Pasar al contenido principal

Gran desventaja del mezcal artesanal

Foto(s): Cortesía
Redacción

En una jornada laboral de ocho horas, un productor artesanal de mezcal sólo produce 70 litros de esta bebida, “¡y no más!”, señaló el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez). Esto, agregó, coloca a los maestros mezcaleros en completa desventaja comercial, pues además la difusión para este sector es mínima.
En un primer censo realizado, el Panaimez contabiliza a más de 800 productores artesanales del mezcal, quienes son ingnorados a pesar de contar con las especificaciones necesarias que marcan las normas para su producción y venta.


El presidente del patronato, Román García Robles, apuntó que el mezcal pasa por un boom, sin embargo este beneficio no llega para la bebida elaborada de manera artesanal. “Desde hace varios años, se permite que las empresas cambien y modifican la producción, eso es un riesgo para la parte cultural en la fabricación del mezcal”, consideró.
Explicó que el mezcal auténticamente artesanal implica la cocción del maguey en hoyos de tierra con piedras. Los nuevos nuevos procesos que llevan a cabo las fábricas, no lo son contemplan.
García Robles dijo que el Panaimez intervino para que todo los productores artesanales cuenten con las normas mexicanas y puedan comercializar su producto. “Oaxaca esta protegido por la denominación de origen”, agregó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.