Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) gastaron cerca de 16 millones de pesos en asesorías externas y contables con tres empresas, de acuerdo con facturas emitidas y transferencias bancarias realizadas por la dependencia estatal.
Estos gastos se realizaron a partir de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a los SSO por irregularidades en el manejo de los recursos públicos realizadas en los ejercicios fiscales de 2011 y 2014.
Por ello, la dependencia estatal recurrió a las empresas A. Frank y Asociados S.C, donde funge como director Alejandro Frank Díaz; con la empresa Integradora Corporativa Empresarial S.C y, Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C.
La empresa A. Frank y Asociados obtuvo un contrato por 3 millones 480 mil pesos; en el documento la compañía Integradora Corporativa Empresarial S.C. obtuvo un contrato en 3 millones 569 mil pesos y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial S.C. por 3 millones 750 mil pesos.
El 18 de enero de 2016 solicitaron a la jefa de la Unidad de Finanzas, Salime Díaz Tanus, realizar un pago por un millón 740 mil pesos como anticipo a la empresa A. Frank y Asociados S.C., cuyo domicilio fiscal se encuentra en Bartolache No. 1756 Col. Del Valle, delegación Benito Juárez, en la ciudad de México.
El 22 de febrero de este mismo año, se realizó la transferencia electrónica desde la cuenta 0299540809 de Banorte a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca, en beneficio de la cuenta con terminación 3032 de Banamex de la citada empresa, sustentado en la factura A704.
Mientras que el 3 de marzo de 2016, según se desprende de información documental, se recibió un oficio, remitido por Salimé Díaz Tanus, en el que aparecen los antecedentes donde se justifican los pagos de millones de pesos para la asesoría contable externa y donde se establece concretamente que el 06 de Noviembre del año pasado se tramitó el contrato SSO-URMSG-DA-033-2015 con presupuesto de “asignación ordinaria”.
Otro escrito del 07 de abril del presente año recibido y remitido por los mismos servidores públicos, detallan que también se celebró el contrato SSO-URMSG-DA-AD-032-2015 que asciende a 2 millones 600 mil pesos con la empresa Integradora Corporativa Empresarial S.C., con domicilio fiscal en Yagul 407 Col. San José La Noria, Oaxaca, de la cual es director es Isaí Hernández Martínez, presidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca A.C.
Frank y Asociados se adjudicó trabajos de asesoría contable; pero también se hicieron tratos con Integradora Corporativa Empresarial por el mismo concepto, esta empresa emitió la factura A 187 el 03 de diciembre de 2015 por los 2 millones 600 mil pesos, y el 08 de enero de 2016 cobró un primer cheque como anticipo por 780 mil pesos, emitido desde la cuenta 40-5389297-2 del banco HSBC a nombre de los SSO.
ASE
Estos gastos se realizaron a partir de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a los SSO por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
