Pasar al contenido principal

Teococuilco sin reubicación por falla geológica

Foto(s): Cortesía
Redacción

A un año y un mes de que la federación declara al municipio de Teococuilco de Marcos Pérez, zona de desastre natural por una falla geológica que desapareció viviendas completas y propició la fractura de al menos trescientas más, los habitantes de esa comunidad, enclavada en la abrupta sierra Juarez, no han recibido la ayuda oficial.


Desde la declaratoria de desastre natural publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de  octubre de 2010, no existe hasta ahora una sola de las primeras 146 viviendas comprometidas por el gobierno estatal para reubicar a un número igual de familias afectadas, informó el cuerpo edilicio que preside Eloy Cruz Pérez.


Luego de anticipar que una comisión ciudadana prepara un viaje a la Ciudad de México para gestionar recursos ante el Congreso federal, para iniciar la construcción de viviendas nuevas y reubicar a las familias afectadas, el edil dijo que la obra no se ha realizado.


En un polígono de diez hectáreas donde se construiría un primer paquete de 146 viviendas, el  gobierno estatal inició trabajos de terraceo y plataformas el 19 de octubre de 2015, pero se suspendieron desde febrero del año en curso. Para ello, el gobierno estatal comprometió 12 millones 500 mil pesos.


Explicó que en la realización realizada en la comunidad, expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, y del Instituto Politécnico Nacional, recomendaron al gobierno estatal la reubicación inmediata de todo el pueblo, pero las autoridades desestimaron los dictámenes.


"Luego de la declaratoria de desastre emitida por la federación, nuestro palacio municipal fue sede una reunión de gabinete, donde estuvieron presentes los titulares de la Comisión a Estatal de Vivienda y de las Secretarías  de las Infraestructuras", recoró.


En la reunión, los funcionarios del gobierno estatal informaron a los pobladores que podría ejercerse un presupuesto inicial de 380 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, "pero todo quedó en promesa".


La ficha del desastre


Municipio: Teococuilco de Marcos Pérez


Número de habitantes en el año 2010: tres mil 600


Cifra de habitantes actualmente: mil 232


Ubicación: Sierra Norte


Distancia: A 55 kilómetros de Oaxaca de Juárez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.