Oaxaca.- Luego de siete meses del accidente que sufrió, el cual le provocó una lesión en la rodilla derecha, Melisa Sánchez Villanueva, quien es afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social, teme por su estado de salud debido a que la cirugía que requiere ha sido aplazada en tres ocasiones.
Sentada a fuera de la Unidad de Medicina Familiar 01, a la que está adscrita, la joven madre de familia señaló que en una de las ocasiones el argumento fue que únicamente se realizaban cirugías urgentes, pues los quirófanos se encontraban en remodelación y no existía espacio.
La afectada indicó que tras el accidente en motocicleta que sufrió dentro de su jornada laboral, en junio del 2016, fue diagnosticada con una meniscopatía (alteración en el menisco) en la rodilla derecha. Los tratamientos a base de medicamentos no fueron suficientes.
De acuerdo con el traumatólogo que la atendió, refiere, la solución inmediata es una artroscopía para verificar la afectación que presenta y posteriormente realizar una intervención mayor de así requerirlo.
La primera cirugía quedó fijada para el 31 de octubre, ese mismo día al presentarse en el Hospital Regional de Zona uno, Demetrio Mayoral Pardo, le notificaron que no sería atendida; la cita se reprogramó para finales del mes de noviembre, pero tampoco fue posible porque los quirófanos se encontraban en obras de remodelación.
“Después me dijeron que en diciembre, pero que no era seguro porque salen de vacaciones. Luego que sólo atendían cirugías de alto riesgo y finalmente que en enero”, detalló la paciente, quien cada semana de enero acudió tanto a su clínica como al hospital para conseguir una cita, sin obtener respuesta.
La mujer teme que entre más tiempo tarde en ser intervenida las complicaciones para recuperar la movilidad al 100 por ciento de su pierna sea mayor, o que no logre recuperarla en su totalidad. De la misma forma detalló que los dolores llegan a ser tan intensos que le impiden moverse.
Otra preocupación que aqueja a Melisa Sánchez Villanueva, es que el tiempo que tiene la empresa para cubrir al 100 por ciento su incapacidad, que es de un año, transcurre y no ve progreso en su atención.
