Oaxaca.- Los más de 441 mil 981 vehículos de motor que circulan por la ciudad capital todos los días, son la principal fuente de emisión de contaminantes en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aunque la calidad del aire es buena, informó el jefe del Departamento de la Calidad del Aire del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Pedro Alejandro Arias Ramírez.
Subrayó que en Oaxaca se registra un promedio de 30 a 35 partículas mayores a 10 micrómetros (PM10), por lo que se ubica dentro de un nivel satisfactorio.
Comentó que la calidad de aire satisfactoria llega a afectar a algunas personas de la tercera edad o con enfermedades respiratorias, pero para la mayoría de la población no tiene ningún problema y pueden desarrollar sus actividades sin restricción alguna.
Arias Ramírez agregó que en el caso de la contaminación por ozono la situación es peligrosa si se registra una presencia por arriba de las 70 partes por millón en un promedio de ocho horas. “Si se mantienen esos niveles por más de ocho horas es preocupante, pero si baja en menos de ocho horas no hay mayor problema, pero esto nunca ha pasado en Oaxaca; por lo que se ha registrado la calidad del aire como satisfactoria es por el PM10, pues el ozono se ha mantenido bajo”.
El funcionario estatal comentó que la calidad del aire estos últimos días ha sido buena, toda vez que el clima de estos meses influye mucho en la dispersión rápida de partículas, lo que contribuyen a una buena calidad del aire.
Aseveró que el monitoreo permanente de la calidad del aire en la capital del estado, les permite asegurar que las emisiones contaminantes se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas.
Dijo que para mantener esta buena calidad del aire, es necesario mantener el parque vehicular en las mejores condiciones, motivar el mantenimiento preventivo y obligar al mantenimiento correctivo a los vehículos que presenten niveles de contaminación mayores a los permisibles.
Manifestó que Oaxaca aporta menos del dos por ciento de gases de efecto invernadero a nivel nacional. Sin embargo, no se debe descuidar el transporte urbano y los cambios de uso de suelo que son dos fuentes emisoras de CO2 que deben ser atendidas.
EL PORCENTAJE
Los vehículos automotores representan el 73 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la capital oaxaqueña.
