Pasar al contenido principal

Todo listo para celebrar la Guelaguetza 2016

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué indicó que con amplio programa gastronómico, cultural y artístico, el Gobierno y Pueblo de Oaxaca brindan una calurosa bienvenida al turismo que asistirá a la Rotonda de la Azucena para disfrutar de la edición número 84 de esta festividad folclórica, ícono de la pluriculturalidad de México y América Latina.


Aseguró que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, la seguridad de las dos presentaciones del Lunes del Cerro estará garantizada por más de tres mil elementos de diferentes corporaciones, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza, además de contar con elementos de seguridad vial para ofrecer mayor fluidez a la circulación en el Cerro del Fortín.


Además de la fiesta de la Guelaguetza, nuestros visitantes podrán visitar importantes atractivos turísticos como el Centro Arqueológico de Monte Albán, el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, las Cuevas Prehispánicas de Yagul, tres sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco.


Para brindar seguridad a quienes asisten a los eventos programados en la región de Valles Centrales y en la Costa, principalmente, participan elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, la Agencia Estatal de Investigaciones, así como la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja.


HABRÁ ASISTENCIA VIAL Y MÉDICA


Cabe mencionar que este lunes, durante las dos presentaciones de la Guelaguetza, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se concentrará al interior y exterior del Auditorio del Cerro del Fortín, para orientar, auxiliar y emitir las recomendaciones pertinentes al turismo en general que asista a las dos presentaciones de la Guelaguetza.


Por cuestiones de seguridad no se permite la introducción de bebidas embriagantes, envases de cristal, objetos punzocortantes, ni armas de ningún tipo, así como objetos que puedan representar un riesgo para los asistentes.


este Primer Lunes del Cerro, 22 delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca mostrarán ante los más de 11 mil espectadores sus danzas, música y tradiciones, con lo que dejarán de manifiesto por qué La Guelaguetza, es la representación étnica racial más importante de América Latina.


La apertura de la función matutina -programada para dar inicio a las 10:00 horas- estará a cargo del convite de las Chinas Oaxaqueñas, seguido por el contingente de Santiago Llano Grande, con la “Danza de los Diablos” y la delegación de Tlacolula de Matamoros.


La belleza de las mujeres de la Cuenca del Papaloapan se hará presente con la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec, que interpretarán Flor de Piña, mientras que ejecutantes de la Villa de Zaachila, mostrarán la Danza de la Pluma, misma que evoca la Conquista por parte de los españoles.


También abrirán plaza las mujeres y hombres de Santa María Huatulco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pablo Macuiltianguis, Huajuapan de León, Unión Hidalgo y Santiago Pinotepa Nacional.


Además, delegaciones de Loma Bonita, Santiago Juxtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, Santo Tomás Ocotepec, San Andrés Huaxpaltepec, Villa Sola de Vega, San Blas Atempa y San Juan Cacahuatepec.


Se estima que la primera edición de la Guelaguetza concluya hacia las 13:00 horas, para dar paso a la segunda presentación a partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.