Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se viste de fiesta, inauguraron la Guelaguetza 2016

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con un homenaje a quienes a lo largo de un cuarto de siglo han contribuido a la organización de esta celebración, la noche de viernes fueron inauguradas formalmente las actividades de la Guelaguetza 2016. La Banda del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) bajo la batuta del maestro César Delgado llevó el hilo conductor de la apertura en la que se dio a los asistentes una probadita de lo que vivirá la ciudad este mes.


Agrupaciones folclóricas locales representaron a las chinas oaxaqueñas, la danza de la pluma, sones y jarabes de Pinotepa, el jarabe mixe y flor de piña; los bailarines alternaron con la voz de Emilio Cordero y Antonio Cisneros, quienes interpretaron las imprescindibles Naila, la Canción Mixteca.


Del uno de julio al seis de agosto se llevará a cabo el programa Julio, mes de la Guelaguetza, englobadas en el programa de la mayor festividad folclórica y étnica de Latinoamérica, en su octogésimo cuarto aniversario.


La sede de estas actividades fue el Teatro Álvaro Carrillo, abarrotado de invitados especiales y funcionarios donde la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrolo Económico (STyDE) Ángela Hernández Sibaja, mencionó que Oaxaca es más que sensacionalismo y mala nota. Estas fiestas son el resultado del esfuerzo de casi 80 ayuntamientos, dijo.


“Oaxaca es cultura y tradición, es deliciosa gastronomía, armonía musical, alegría de nuestra gente; las y los oaxaqueños compartimos gustosamente la riqueza cultural que nos ha sido legada”. Admitió que es una titánica labor que ha requerido la participación de dependencias gubernamentales, municipios, prestadores de servicios, cámaras empresariales, delegaciones, artistas y sociedad en general, para que todos vivan y disfruten de manera agradable la Guelaguetza.



 


Los tradicionales lunes del cerro


Este año los Lunes del Cerro se llevarán a cabo los días 25 de julio y uno de agosto, en sus ediciones matutinas y vespertinas, los cuales se llevarán a cabo en el Auditorio Guelaguetza, representando un maravilloso espectáculo que resume las tradiciones, música, gastronomía y trajes regionales.


Otras actividades de este programa serán los tradicionales desfiles de las delegaciones regionales y las fraternales y animadas representaciones de la Guelaguetza en poblaciones aledañas como la Villa de Zaachila y San Antonino Castillo Velasco; sin faltar el espectáculo Donají... La Leyenda y la elección de la Diosa Centéotl, joven oaxaqueña que presidirá los eventos relacionados con una de las fiestas étnicas más importantes de América Latina.


Alternas a estas fiestas se realizarán otras ferias, como la Internacional del Mezcal Oaxaca 2016, que iniciará el 23 de julio y concluirá el seis de agosto, espacio en el que visitantes locales e internacionales disfrutarán de esta ancestral bebida, así como de infinidad de actividades culturales paralelas.
El Paseo Juárez El Llano y el Andador Turístico se engalanarán con el Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, muestra de la magia emanada por las manos oaxaqueñas, que además será replicada en diversos municipios de los Valles Centrales con diversas Expo Ferias.


para deleitar al paladar se realizará el Festival de los Moles, con los emblemáticos platillos que estarán disponibles en distintos restaurantes de la capital; La Feria del Tejate y del Tamal, con la participación de pobladores del municipio de San Andrés Huayapam; y La Expo-Feria del Queso y el Quesillo en Reyes, Etla.



 

Reconocimientos


En la ceremonia se reconoció al maestro José Edgar Velasco Santibáñez, encargado del diseño de la imagen oficial de la Guelaguetza 2016, titulada Regocijo Oaxaqueño, colorida obra que sintetiza la alegría de las festividades oaxaqueñas. También se hizo entrega del Reconocimiento Guelaguetza 2016 a tres oaxaqueños emblemáticos.


Fueron reconocidos: el maestro pirotécnico Guadalupe Platas Pérez, artesano responsable de la elaboración y quema de fuegos artificiales en los programas de la Guelaguetza durante 38 años. René Francisco Mateos Sánchez, “chirimitero” tradicional de San Antonino Castillo Velasco, fue condecorado por haber participado en los programas de la Guelaguetza durante más de 25 años.


Tmabien fue distinguido el teniente coronel José Ventura Gil, quien recibió el mencionado galardón por haber recopilado y arreglado los Sones y Jarabes de San Melchor Betaza en el año 1957. Actualmente, funge como director de la banda de música tradicional de esa localidad.


En el acto, Ángela Hernandez Sibaja, adelantó que para garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes tanto nacionales como extranjeros, se implementará un amplio despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad y protección civil federal, estatal y municipal.
+DE: Se llevarán a cabo convites, desfiles, espectáculos, eventos culturales, gastronómicos, deportivos, Expo-ferias, exposiciones y talleres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.