Pasar al contenido principal

Entre basura y destrozos Zócalo y Alameda de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A poco más de un mes de instalado el plantón magisterial, el Zócalo y la Alameda de León presentan daños en mobiliario urbano, la explanada de la Catedral y en el arbolado.
Las afectaciones causadas tanto por el campamento como por los comerciantes ambulantes apropiados del lugar, van desde el destrozo de papeleras, derribo de postes del alumbrado público, hasta el desprendimiento de cantera por la colocación de estacas para tensar las lonas que cubren las casas de campaña y puestos de los comerciantes.
A lo anterior se agregan las pintas realizadas en las paredes de la catedral metropolitana y la gran cantidad de basura acumulada en todo el plantón.
El centro histórico de Oaxaca, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad en 1987, es utilizado como punto de resistencia de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el pasado 15 de mayo.
A este campamento se sumaron comerciantes ambulantes quienes ocupan más del 50 por ciento del espacio. Resgaudadando el plantón de maestros, el lugar se ha convertido en un tianguis con la venta de todo tipo de artículos y comida.
Desde el 15 de mayo al día de hoy, personal de limpieza del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha ingresado a realizar acciones de recolección de basura por lo que ésta se mantiene acumulada en diversos puntos creando un foco de infección. Los montículos de basura desprenden malos olores.
Comerciantes establecidos, informaron que debido a la ocupación que mantienen los maestros en el primer cuadro de la ciudad, las ventas se han desplomado en más de un 80 por ciento y temen que esta situación se prolongue debido a los recientes enfrentamientos ocurridos en la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.