Pasar al contenido principal

Abigail Matías, entre la ilustración y el textil

Foto(s): Cortesía
Redacción

El vaso comunicante entre la ilustración y el textil es una relación vital y trascendente para Abigail Matías, quien se desenvuelve entre ambas expresiones sin dificultades. Fiel a su lado más lúdico, indudablemente ancla a su infancia, extiende su trabajo entre el dibujo, el diseño editorial, la ilustración y la creación de muñecos de trapo.


Su personalidad es la de sus creaciones, a las que dota de un fragmento de su ser, para armar historias en varias dimensiones. Desde el papel, hasta un objeto en movimiento, Abigail desarrolla su carrera en diseño, a la par de otros de sus proyectos de vida: ser madre. Sus hijas son sus principales acompañantes en cada aventura creativa.


Al igual diseña libros, que dibuja personajes que se harán realidad al cobrar una tercera dimensión en manos de alguna pequeña o pequeño. En su propuesta textil Manitas de cuche, Abigail recurre a su sentencia como eslogan: "Si se puede dibujar, se puede trasladar a la tela" o "Haz tu cuche realidad" es decir, haz a tu muñeco o monstruo una realidad tangible.


Tras embarcarse en la aventura del diseño editorial, en el que se enroló desde muy joven, incluso antes de terminar la carrera, la ilustradora en el 2010 comenzó a explorar con las telas y aunque nunca había tocado una máquina de coser, se propuso llevar al textil a esos personajes que dibujaba en papel.


"El proyecto de Manitas de cuche surgió en el año 2010, cuando comencé a ilustrar con pedacitos de tela. Me gustó mucho explorar con las telas, pero nunca me había animado a hacerlo, experimenté con materiales, telas y todo, fui haciendo ilustración detallando cada característica de los personajes, hasta encontrar un punto que se parece a lo que yo estaba haciendo."


Fue así que Abigail encontró la manera de llevar al textil a todos estos personajes. También es así como posibilita a otra personas de vivir experiencias que pueden surgir en colaboración con la diseñadora, es decir, si alguno quiere un muñeco en especial, alguna creación excepcional, contacta a Manitas de cuche para encargarle lo que se imagina.


"Todos los personajes van con su sticker y con su ilustración, eso les da un carácter de pieza única. El arte está favoreciendo a que haya diversidad en los productos de diseño, porque así regalas un producto de arte, hecho con todo por el creador. Cuando alguien generara un objeto así, la persona que lo adquiere puede obtener un valor agregado ese objeto. Por ejemplo, si le regalas a un niño algo así, el jamás lo olvidará."


Para Abigail Matías el libro es el producto de diseño más hermoso que pueda haber, el objeto más lindo, que persevarará más que cualquier medio digital. Disfruta de tocarlos, palparlos, olerlos tanto cuando son nuevos o viejos, sentir sus texturas y los detalles.


Recientemente exhibió en la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca una exposición de maromeros de madera, creados en tu totalidad por ella. Desde la ilustración hasta el objeto, así que tuvo que echar mano de sus cualidades de carpintería para poder armarlos.


"Toda esta motivación también se trata de ver, de tomar entre las manos un objeto surgido de ilustración y verlo moverse. Creo que cada vez una se vuelves más exigente y detallista, buscas el máximo en lo que haces y eres, esa es la más grande necesidad. La búsqueda te hace hacer cosas que jamás imaginaste."


Próximamente la artista ofrecerá un par de talleres tanto en la BS de Xochimilco, como en la de Teposcolula, en la Mixteca, en los que mostrará a los pequeños cómo trasladar del papel al objeto sus ideas. Puntualiza, finalmente, que la ilustración no solo se trata de acompañar un texto, sino de gesticular otras posibilidades para que el lector vaya a donde jamás imaginó ir.


Cinco preguntas


¿Cómo decides estudiar diseño?


Bueno, creo que a veces cuando tienes ideas que quieres expresar, no puedes tener un descanso en tu mente si no lo expulsas o haces algo. Quizá se debe a la hiperactividad que tuve desde niña; siempre entre el juego y la diversión.


¿Qué papel tiene la ilustración en tu vida?


La ilustración me da un descanso, es sacar todas esas ideas e inquietudes que traigo dentro. Tengo una necesidad de llevar al papel algunas ideas que tengo girando en la cabeza.


¿Qué te permite este tipo de expresión?


Dibujarlas, crearlas, justificarlas es satisfactorio. Me ayuda mucho tener a mis hijas, porque me alimento de sus frases, de sus preguntas, de sus razonamientos, es como no olvidarme de quién soy y a dónde voy.
¿Crees que esta sea una especie de ancla a tu infancia?


Sí porque usualmente abordo temas muy ligados a la infancia. La infancia es lo que hace y forma quién eres, y lo que harás, simplemente contestar la pregunta a qué voy a ayudar al mundo con lo que hago, ya es estar pensando en un cambio, en poner una un granito de arena. La infancia es algo que jamás debemos olvidar.


Conózcala:


Abigail Matías Ortiz nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el año 1985. Es ilustradora y se desenvuelve en el área juvenil e infantil, explora la construcción de objetos de diseño e ilustración.


Desde el 2006 participa en concursos de ilustración como el XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. (2008) Colaboración en la revista “Tangente, Toca tu vida”, (2009) Elaboración de Cartel para el “festival de Cine de los derechos Humanos, Sucre, Bolivia”, Elaboración de los gráficos para el documental de San Blas Atempa “Sueños a la orilla del tiempo”, desde el (2011) trabaja elaborando libros para colecciones infantil y juvenil de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) y editorial del IEEPO, Oaxaca, Oaxaca.


Dentro de las exposiciones elaboró un cartel para el 19 Festival del Affiche de Chaumont Francia edición 2008. Actualmente dirige una empresa de ilustración y diseño enfocada en la búsqueda de la ilustración en diferentes objetos Manitas de Cuche.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.