Pasar al contenido principal

Realiza IEEPCO primer simulacro de elecciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó ayer el primer simulacro del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (Sije), en víspera del proceso electoral a desarrollarse el próximo 5 de junio.
Al respecto, el consejero electoral Gerardo García Marroquín precisó que este primer ejercicio colectivo se realizó en una acción conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE). En la dinámica también se incluyó a la Junta Local del INE, el Consejo General del órgano local y los órganos desconcentrados, es decir, los 25 consejos distritales y las 11 juntas distritales del INE.
El objetivo del ejercicio, precisó, es afinar los mecanismos de información hacia la jornada electoral, en la que por medio del sistema digital, se recibirán datos de lo que ocurrirá en las casillas. "La información obtenida a través del sistma nos permitirá conocer quiénes son los que integran la casilla, la hora de instalación de la misma, así como la afluencia de consejeros y observadores electorales al lugar de instalación", indicó.
Los datos obtenidos permitirán conocer el comportamiento de instalación de casillas en todo el estado, para que el consejo electoral del IEEPCO tenga conocimiento de lo que acontece  durante el proceso de instalación de casillas y atender oportunamente los incidentes que se presenten durante la jornada electoral, función que compete a los consejos distritales y municipales que acudirán a los sitios donde haya contratiempos.
Por otro lado, el capacitador asistente electoral y los supervisores electorales serán quienes reporten lo que suceda en los comicios, resaltó. El Sije contiene datos de los contratiempos y éstos llegarán a los 11 consejos distritales que serán monitoreados de manera permanente.
Sobre los incidentes que podrían presentarse en la jornada electoral, detalló que se podrá detectar si alguien que no pertenece a la casilla permanece en ella, además se conocerán cuáles son aquellas casillas que no se puedan instalar por problemas en las sedes establecidas para poderlas mover de lugar.
Aclaró que otro tipo de incidentes que pudieran suceder en localidades que se han opuesto a los comicios, son problejas ajenos al Sije y suceden de manera espontánea, y son atendidas por instancias distintas al órgano electoral.
Este domingo se llevó cabo el primer simulacro, no obstante, el órgano local planea realizar una segunda práctica el domingo 22 de mayo para detectar necesidades adicionales, para evitar contratiempos durante la jornada electoral.
EL DATO
El próximo 22 de mayo se realizará un segundo simulacro para afinar detalles rumbo a la jornada electoral

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.