Pasar al contenido principal

Quedarán sólo 29 músicos en la Sinfónica de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Un grupo de músicos, ex integrantes de la Sinfónica de Oaxaca, manifestaron su sorpresa ante la resolución de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) que conservar en esta agrupación sólo a los 29 músicos de base y no renovarles contrato a 39 integrantes más, entre músicos y administrativos. En entrevista, algunas integrantes compartieron que ha no han podido dialogar con la titular de la secretaría y se han enfrentado con falta de sensibilidad.


La comunicación que han mantenido hasta ahora con la Seculta se ha manejado a través de cartas, jamás se han reunido de frente con la titular, Ana Vásquez Colmenares, con quien aún esperan tener un diálogo para darle continuidad a los logros que obtuvieron tras año y medio de conciertos.


Margarita Barrientos, violista, Martha Moreyra, ex primera violinista de la Sinfónica y Laura Gracia, ex primera flautista de la Sinfónica de Oaxaca expresaron varias preguntas e inquietudes tras la reducción de esta agrupación que alcanzó resultados inéditos durante el 2015 y 2016.


"¿Qué va a pasar con el público que viernes a viernes esperaba su concierto? ¿Se va a dejar de rescatar la música sinfónica? ¿Se dejarán de tocar repertorios de compositores oaxaqueños?" expresan unas horas antes de la rodada en bicicleta a la que convocaron, a la que se unirá tanto público, amigos y colegas de la comunidad artística.


Oaxaca merece una Sinfónica


Lamentan que exista una división en la Sinfónica de Oaxaca, ya que ninguno de los 29 músicos que continuarán en la agrupación ha manifestado su apoyo a los músicos que habían sido contratados por honorarios, a quienes el contrato se les terminó el 31 de diciembre del 2016 y no será renovado.


"Es por ello que buscamos la forma de hablar con algún titular. Se atravesó la transición gubernamental, pero como sabíamos de la situación quisimos acercarnos a proponer la continuidad del proyecto buscando nuevas alianzas. No obtuvimos respuesta, hasta ahora, que han resuelto no re contratar porque argumentan que no hay presupuesto. Nosotras creemos que si hay voluntad, hay caminos, hay muchas opciones, pero no hemos visto ni interés ni sensibilidad de los funcionarios" mencionó Martha Moreyra.


La violista, Margarita Barrientos, agregó que a la fecha no ha habido comunicación de ningún funcionario de la Seculta para informarse del proyecto: "La Sinfónica tenía grupos de música de cámara establecidos que ofrecían conciertos, esos grupos de tenían un buen repertorio y pudieron haber ido a presentarse a diferentes estados, pero en la Seculta no quisieron preguntar ni ver qué se había hecho y mucho menos darle continuidad".


El sentir de buena parte de los músicos que defienden que Oaxaca tenga una Sinfónica es que se está desbaratando una agrupación que costó mucho construir y que no debería desaparecer. "Quizá hubiera sido distinto que nos preguntaran, antes de tomar esa resolución, sobre lo que se podía hacer con todo lo que ya se había logrado para evolucionar" añadió Laura Gracia, quien fuera la flautista principal.


Ahora los atrilistas piden el apoyo a la comunidad artística, a los medios de comunicación y a su público. "Fue mucho lo que se consiguió en poco tiempo y no podemos simplemente olvidarlo. No hubo oportunidad de compartir estas ideas, tampoco la voluntad para haber hecho previsiones y mucho menos para solucionarlo de otra forma.


Con la certeza de que no se puede llamar orquesta sinfónica a una alineación de 29 músicos, Martha Moreyra lamentó la falta de eco a las solicitudes de sus compañeros. Y es que el arraigo que tuvieron los músicos en Oaxaca -durante el 2015-2016 en tres temporadas de conciertos- es evidente.


Las entrevistadas compartieron historias de músicos oaxaqueños con doctorado que pudieron haberse ido a integrar otras agrupaciones alrededor del mundo y le apostaron a Oaxaca porque por primera vez vieron un potencial en esta agrupación, así como anécdotas de otros que extendieron su labor a la docencia y que ahora mismo se encuentran formando a niños y jóvenes en la música.


"La naturaleza del tejido de una orquesta es de arraigarse a la sociedad, toda esa red que tejió una agrupación exitosa es a la que no podemos dejar ir. Ahora la dejan caer, la ignoran, cuando ni siquiera tienen un proyecto. Estamos tratando de llamar la atención porque es una institución que no podemos perder. Ni en Oaxaca, ni en México podemos perder ninguna compañía de danza o de teatro y tampoco podemos perder a una orquesta sinfónica en un estado como este".


El llamado es a no dejar que la cultura muera, es una convocatoria a que la comunidad artística se una y a que se movilicen juntos. Las atrilistas mencionaron que hay otras vías para hacer que estas agrupaciones sobrevivan, pero primero debe existir la voluntad de hacerlo, las maneras de pueden buscar, así como los modelos, confían los músicos.


"Tienen un material humano, ya estamos aquí, tienen una armadura ya construida, si hubiera voluntad habrían buscamos la forma de continuar. Nos hubiera gustado seguir trabajando en lo que amamos hacer, pero lo más importante es la Sinfónica como agrupación y Oaxaca no es cualquier lugar, tiene una presencia en todo el país, no debería quedarse sin una Sinfónica" compartió Margarita Barrientos.


Concluyeron que reiteran su disposición para continuar con su labor, con la posibilidad de mejorar sus condiciones para ofrecer una mejor y mayor oferta cultural a Oaxaca. "Convocamos a alguna autoridad sensible que apoye nuestra causa y al público, que nos apoye con la difusión de nuestra historia y la firmen en la plataforma Change.org por la continuidad de la orquesta".


El dato: La Orquesta Sinfónica de Oaxaca fue fundada en abril de 1992. En agosto de 2015, por iniciativa de los miembros de la orquesta y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se definió un cambio de director artístico, se abrieron las convocatorias y asumió la batuta el maestro Juan Trigos.


Lo que debes saber: Durante el último año y medio la Sinfónica de Oaxaca ofreció tres temporadas de conciertos semanales con programación musicalmente atractiva y de vanguardia, ciclos de música de cámara, grabaron cuatro fonogramas inéditos de música mexicana, lograron llenos totales de un público cautivo en el Teatro Macedonio Alcalá, la presentación de solistas y directores invitados de renombre internacional, entre otros.


Numeralia


39 integrantes de la sinfónica no re contratados


4 fonogramas


300 discos producidos


1 año y medio de trabajo


3 temporadas de conciertos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.