Pasar al contenido principal

“Desaparece” en Oaxaca, 15 días después lo presentan en Veracruz como líder de los zetas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luis Fernando Aburto Martínez de 20 años de edad, desapareció en la ciudad de Oaxaca luego de ser detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con Ana Beatriz Mayo Ortiz; 15 días después “el Fresa” como también es conocido Aburto, fue presentado por autoridades de justicia de Veracruz como presunto líder de los Z.


Sin mencionar su detención en Oaxaca, el pasado 28 de abril, el Fresa o el Fresita lo presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) por estar vinculado con secuestros y al menos 24 homicidios cometidos en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jáltipan, en el sur del estado jarocho entre 2013 y 2015.


También a Luis Fernando se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado, informó la FGE, sin embargo las detenciones y el proceso legal presenta irregularidades y contradicciones al omitir la detención de los jóvenes en Oaxaca, acompañada de  tortura física y psicológica, según lo denunciaron familiares y organizaciones de derechos humanos.


 



 


DERECHOS HUMANOS REFUTA VERSIÓN OFICIAL


Según la FGE detalló que aprehendieron al sujeto –con domicilio en Minatitlán– cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Pontiac color plata, en cuyo interior hallaron una pistola calibre .38 con cuatro cartuchos, un fusil AR15 con un cargador y 11 cartuchos útiles, además de 55 dosis de cocaína y un paquete de mariguana.


Luego, el inculpado fue requerido por el Juez Primero de Primera Instancia de Acayucan mediante una orden de aprehensión que derivó de la causa penal 67/2016, como probable responsable del homicidio doloso calificado en agravio de J.A.L. en octubre de 2014, luego, tras ser puesto a disposición del Ministerio Público el joven de 20 años fue internado en el reclusorio regional de Veracruz.


Con ayuda de abogados y organizaciones de derechos humanos, la familia de Aburto Martínez explicó a NOTICIAS VOZ E IMAGEN, que luego de su detención en Oaxaca, lo trasladaron a una casa de seguridad, donde estuvo encerrado y amarrado en un cuarto con baño junto a su compañera de viaje. A él lo sometieron a tortura física y psicológica.


Posteriormente, fueron presentados ante las autoridades correspondientes y estuvieron en el cuartel de San Bartolo Coyotepec, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), pero tras dejar a la pareja en libertad los volvieron a subir a una camioneta, "paseándolos" con los ojos vendados durante varias horas, hasta llegar a las comunidades de Acayucan y Coatzacoalcos, Veracruz.


Alrededor de las 03:00 horas del miércoles 20 de abril, la joven Mayo Ortiz fue encontrada por policías municipales cuando deambulaba sobre la carretera de la población de Jesús Carranza, Veracruz,  por lo cual fue traslada a la comandancia de ese lugar, donde la hicieron firmar una declaración que establecía que conoció a Luis Fernando en Huatulco y en la semana que llevaba de tratarlo desconocía más datos de él, incluso según fuentes de seguridad cita a su acompañante con otro nombre y los apellidos Aburto Martínez


El negar la amistad con Luis Fernando e incluso cambiarle el nombre de pila, hace pensar a sus defensores que la declaración fue hecha por las autoridades y obligaron a Mayo Ortiz para firmarla o incluso fue amenazada.


Un día antes de que apareciera Beatriz en territorio Veracruzano, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió un expediente de medida cautelar a la Fiscalía General de Oaxaca y la SSP, por la desaparición de los originarios de Minatitlán.


La DDHPO concluyó que existió violación a los derechos humanos de los entonces desaparecidos y solicitó el material de las cámaras de seguridad de los lugares donde circularon tras su detención en Oaxaca, mientras que a la Fiscalía la exhortó a presentar un informe con los hechos narrados, sin embargo los videos nunca fueron entregados.


LA HISTORIA


Ana Beatriz Mayo Ortiz, junto con Luis Fernando Aburto Martínez, y otra amiga de ambos, realizaron un viaje a playas de Huatulco, En la región de la Costa oaxaqueña, sin embargo la tercera involucrada regresó a Minatitlán, Veracruz pero los otros dos viajeros siguieron su travesía a la ciudad de Oaxaca


El 13 de abril, sobre la carretera federal 190 "Crsitobal Colón" en el tramo Mitla-Tlacolula, alrededor de las 14:00 horas, los jóvenes fueron interceptados por los Agentes Estatales de Investigación, Adrián Cabrera Meléndez y Omar Levi, de acuerdo a información oficial a la que ha tenido acceso la familia de Aburto.


Los policías justificaron su detención debido a que supuestamente el automóvil marca Volkswagen, tipo Bora color negro, con placas del Estado de México, a bordo del que viajaban los jóvenes, tenía reporte de robo, situación totalmente contraria a la versión veracruzana.


Tras desconocer el paradero de los muchachos, ambas familias comenzaron la búsqueda por redes sociales, hospitales y demás medios hasta enterarse de la detención, incluso el lunes 25 de abril amigos de Luis Fernando cerraron la carretera que conduce de Minatitlán a Coatzacoalcos para exigir la aparición del ahora acusado de narcotraficante.


ANTECEDENTE CRIMINAL


A finales de 2014, Luis Fernando Aburto Martínez, fue detenido por elementos de la marina junto con otras cuatro personas en Acayucan, Veracurz, acusados de pertenecer a la delincuencia organizada. La captura se realizó cuando viajaban en una camioneta con reporte de robo, en la que encontraron armas de fuego de grueso calibre, mantas, cargadores y cartuchos útiles, además de equipo de radiocomunicación.


Tras no comprobar algún delito ante el juez, Luis Fernando, de entonces 18 años de edad, estuvo cinco meses detenido en el penal de Nayarit, y luego recuperó su libertad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.