Pasar al contenido principal

Van 12 quejas por bullying ante IEEPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juaréz.- De septiembre de 2015 a abril de 2016, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha iniciado procedimientos de atención para 12 quejas por acoso escolar y 10 más por violencia verbal y física que ejercen maestros contra alumnos de educación básica, señaló la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Mariana Valdivia Mondragón.


El derecho de la niñez oaxaqueña a una educación también se vulnera porque no existe un ambiente propicio  para el desarrollo académico, lo que se ha convertido una problemática que puede propiciar la deserción escolar, apuntó.


Estudiar bajo ambientes inapropiados también genera que las estrategias de enseñanza no funcionen, y el tiempo de alumnos y maestros no se aproveche, explicó.


La titular de la Dirección de Mejora y Convivencia Escolar del IEEPO acotó que el acoso escolar entre iguales, conocido como bullying, se ha convertido en un problema social que les preocupa, pues se ha demostrado que esta situación parte de una convivencia poco sana de los niños con los adultos en ambientes ajenos a las escuelas, principalmente en sus hogares.


Aunque el acoso escolar se presenta desde el nivel de preescolar hasta secundaria, la mayoría de los casos registrados ante el IEEPO corresponden al nivel primaria.


De las 12 quejas reportadas, 6 de los procedimientos concluyeron, mientras que el resto continúan en proceso de sensibilización a la población escolar. La funcionaria dijo que en ninguno de estos casos la víctima abandonó la escuela.


Para el caso de la violencia de profesores hacia los alumnos, de los 10 registrados, en tres de ellos se registraron agresiones física y por las que los estudiantes fueron cambiados de escuelas por decisión de los padres.


La funcionaria agregó que la mayoría de estos casos existió violencia verbal, los cuales se resolvieron con apoyo psicológico para lo docentes.


Sin embargo el caso de los maestros que han rechazado la asistencia psicológica, no se han comprometido a reparar los daños, ni a garantizar la no repetición de hechos, el área Jurídica del IEEPO ha retomado las quejas para darle seguimiento oportuno y decidir si el docente debe ser cambiado de escuela.


Las quejas levantadas corresponden a alumnos de planteles educativos ubicados en la capital del estado, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, del Etla, Huajuapan y Tuxtepec.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.