HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante la contingencia del tema del agua que se vive en este municipio, trabajadores del Sistema del Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) manifestaron que la contaminación del vital líquido que le llega a la mayoría de los huajuapenses, se debe a la presencia de unas algas que están ubicadas a cinco metros de profundidad en la presa de San Francisco Yosocuta.
Alejandro Estudillo Hernández, experto en temas del agua, mencionó que un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), así como trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y autoridades locales, acudieron a diferentes lugares en el municipio, en donde se vierte el vital líquido y detectaron la presencia de unas algas, que con las altas temperaturas se propagan en mayor proporción, ocasionando la mala calidad del vital líquido.
Investigan la causa del mal olor
Sostuvo que en las investigaciones sobre la extracción del agua para mejorar la calidad de ésta, se encontró que a ciertos metros de profundidad hay una gran cantidad de algas, lo que origina que presente un color y olor que es molesto para los usuarios de Sapahua, por lo que se analizaron las diferentes alternativas.
Indicó que “una vez que llegamos a Yosocuta trabajamos con los investigadores de la UTM y observamos que a determinada profundidad se encontraba una mayor carga de algas, por lo que valoramos profundizarnos más y ver la calidad del vital líquido, observando que ésta aún no era óptima, hasta que llegamos a los diez metros y ahí vimos que las condiciones cambiaban”, recalcó el trabajador del ayuntamiento de Huajuapan.
A mayor profundidad, menos contaminación
Abundó que los investigadores de la Universidad realizaron las acciones necesarias y lograron llegar hasta los 16 metros de profundidad, por lo que indicaron que esta es la medida perfecta para mejorar las condiciones del agua y que la ciudadanía ya no se vea afectada con un líquido que presenta olores fétidos y un color desagradable.
Dijo que el motivo por el cual el agua que llega a la mayoría de los hogares de Huajuapan presenta olores fétidos y un color desagradable, se debe a que los tubos se succión se encontraban únicamente a dos metros y medio de profundidad y es hasta los cinco metros de profundidad que existe una fuerte proliferación de algas que están contaminando el agua.
Explicó que los trabajos de mantenimiento por parte del Sistema de Agua Potable continuarán y que se busca mejorar el vertimiento del vital líquido.
Piden cuidar el vital líquido
Por la temporada de altas temperaturas que se vive en el municipio el Sapahua pidió a la ciudadanía extremar precauciones y cuidar de manera extrema el vital líquido, pues este seguirá siendo escaso y se requiere de una correcta cultura y una inversión millonaria para poder mejorar este problema que continúa vigente en el municipio de Huajuapan de León.
