Pasar al contenido principal

Desestima Salud riesgos por zika en embarazadas

Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, ninguna de las cinco embarazadas infectadas con el virus del Zika, ponen en peligro su vida y la de sus hijos, por dos ventajas importantes:


La primera, porque fueron infectadas cuando tenían más de cinco meses de embarazo; y segundo, porque fueron detectadas oportunamente y porque al confirmarse por laboratorio sus casos, son sujetas de valoración y seguimiento ginecológico en hospitales de segundo nivel.
Sustentado en los reportes médicos de los especialistas, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que las embarazadas habitan las comunidades de San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, Santo Domingo Tehuantepec, y Santa María Mixtequlla.
Otra ventaja es que entre las cinco embarazadas no existe ninguna menor de veinte años o mayor de 40 años. Los diagnósticos indican que por sus edades, las cinco presentan solidez para evolucionar satisfactoriamente, pese a esa adversidad, agregó el funcionario.
Informó que la primera embarazada infectada con el virus del Zika, fue detectada en San Pedro Tapanatepec. La paciente tiene ocho meses de embarazo. El caso más reciente corresponde a Santa María Mixtequilla, y se refiere a un embarazo de cinco meses.
Héctor González dijo que los casos de Zika no se han movido desde la semana epidemiailógica numero 09,que comprende del 28 de febrero a al cinco de marzo. Por tanto, el reporte se mantiene en 59 casos en la entidad.
Explicó que a diferencia de Chiapas, que hasta la semana 09 puntuaba con 75 casos de pacientes infectados por el virus del Zika, Oaxaca se mantiene en 59, incluidas las cinco embarazadas.
En los casos se realiza consulta ginecológica, a través de ultrasonido periódicamente.
Los SSO, continúa con la atención a embarazadas que presenten fiebre, sobre todo en áreas de riesgo, para descartar la presencia de infección derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.
Las embarazadas que presenten infección por virus de zika confirmado por laboratorio, serán enviadas a un Hospital de segundo nivel de atención para su valoración correspondiente.
En relación a los casos de chicungunya, de enero al cinco de marzo se habían registrado en el país, un total de 168, sin confirmarse defunciones. De ese total, Oaxaca aparece con dos casos, ambos en el mes de febrero y fueron detectados en Tapanatepec y Puerto Escondido.


¿Dónde habitan?


San Pedro Tapanatepec
Matías Romero
Unión Hidalgo
Santo Domingo Tehuantepec
Santa María Mixtequlla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.