Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Frente Popular 14 de Junio, se concentraron ayer armados con palos, piedras, machetes y cohetes en el estacionamiento de la tienda Chedraui que se encuentra en el boulevard Guadalupe Hinojosa, dell municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los transportistas se aglutinaron para defender el sitio de mototaxis y taxis del centro comercial, que tienen asignado desde que inició operaciones la tienda, y presuntamente es deseado por transportistas del Sindicato Libertad.
La tensión ante un posible enfrentamiento entre las organizaciones por este espacio se extendió por alrededor de tres horas, tiempo en el cual llegaron camionetas y vehículos que trasportaban a miembros de pandillas, como el Barrio 13, para fortalecerse en caso de que hubiera choque.
Nuevo capítulo
El 14 de diciembre del año 2015, miembros del Sindicato Libertad y de la CTM protagonizaron una batalla campal por la disputa de espacios para prestar el servicio de transporte en la tienda departamental, que además estaba recién inaugurada. Anteriormente, también estas organizaciones se enfrentaron, pero por la disputa de la obra para proveer de los materiales de construcción como arena, grava y otros.
Después de esa confrontación, la CTM y la organización Frente Popular 14 de Junio lograron quedarse con los espacios; un total de 10 de unidades para cada organización, prestan el servicio de transporte en este centro comercial.
A más de un año de esos hechos, se reavivó el conflicto entre los transportistas por este espacio.
René Hernández, secretario general de la Sección 2-23 de la CTM, aseguró que las pretensiones del Sindicato Libertad por ocupar el sitio de la tienda Chedraui resurgió a partir de que ocupan cargos como funcionarios en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que les otorgó el actual presidente municipal, Alejandro López Jarquín.
“Se nos hace raro porque están dentro del municipio sus asesores y me imagino que quieren agarrarse de ese tema, porque tienen gente metida en el municipio, en el área de la Procuraduría de Vinculación Social”.
La posibilidad de un choque violento entre las organizaciones se disolvió, tras lograr una mesa de diálogo o negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego), según informaron.
“Resguardamos un espacio que es nuestra área de trabajo, se nos avisó que el Sindicato Libertad quiere entrar por la fuerza a nuestro sitio”:
René Hernández, ecretario general de la Sección 2-23 de la CTM
