Pasar al contenido principal

En Oaxaca despuntaron contagios de COVID-19 en abril

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una semana bastó para que en Oaxaca la cifra de pacientes con COVID-19, entre recuperados y activos creciera en un 68.2 por ciento al pasar de 63 a 106, mientras que las defunciones reportaron un incremento del 150 por ciento al subir de seis a 15.


Hasta ahora, esta penúltima semana de abril en la que México entró a la Fase 3 ha sido para Oaxaca la más crítica. La presencia geográfica de la COVID-19 se extendió de 33 a 49 municipios.


En la semana que concluyó, municipios como Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Huayápam, Villa de Zaachila, San Miguel El Grande, San Agustín Etla, Ocotlán de Morelos comenzaron a reportar su primer caso.


También la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Colorado, Salina Cruz o Santa María Teopoxco, por mencionar algunos, conforman el casi 9 por ciento de los 570 municipios oaxaqueños que ya tienen uno o hasta 17 pacientes que dieron positivo a COVID-19.


Una defunción casi cada 18 horas


Un análisis de la numeralia que dieron a conocer las autoridades de salud estatal y federal permite identificar que el 60 por ciento de las 15 defunciones reportadas hasta la noche del domingo se concentraron en la semana comprendida del lunes 20 al domingo 26 de abril.


En ese periodo seis hombres, dos mujeres y una niña de San Pedro Pochutla, San José Tenango, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez fallecieron y el diagnóstico a la prueba de COVID-19 que les realizaron fue positivo, lo que equivale a una defunción cada 18 horas y media.


Esos nueve casos, en comparación con los seis que se tenían reportados hasta el viernes 17 de abril representaron un incremento del 150 por ciento en el número de defunciones que comenzaron el 29 de marzo.


El acelerado crecimiento de la COVID-19 también se registra en el número de casos que al domingo 19 de abril se contabilizaban en 63, 186.3 por ciento más que al inicio del mes de abril cuando sumaban sólo 22 casos.


En promedio, durante los siete días de la semana del 20 al 26 de abril se reportaron 6.1 nuevos casos confirmados.


Fue el sábado 25 cuando se tuvo la cifra más alta con 15 nuevos casos y la más baja el viernes 24 con sólo dos casos confirmados.


Atrás quedaron los días donde no se informaba de un nuevo caso, como el 2, 3 y 4 de abril que la cifra se estancó en 22 casos confirmados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.