GUADALAJARA, Jalisco.- El cine LGBT+ creado en Latinoamérica ha servido para iniciar debates y abanderar cambios dentro de las sociedades que conforman a la región, de acuerdo con Pavel Cortés, director de contenidos del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
En la charla virtual realizada por el organizador del evento, como parte de una serie de conferencias ofrecidas por el FICG debido a la emergencia sanitaria de coronavirus, se destacó el papel que ha tenido la cinematografía de temática queer realizada en América Latina.
Según Cortés, los filmes de diversidad sexual de la zona buscan reinventar las sexualidades y las formas en que las personas las perciben y asimilan. Los que han sido presentados en el Premio Maguey, acotó, han sobresalido por llevar a la palestra temas que de otro modo serían ignorados.
"(Las películas presentados en Premio Maguey) destacan por un discurso contestatario, todas y cada una de ellas tiene como parte del objetivo brindar un discurso activista, pero también partiendo de nuevos paradigmas en torno a la diversidad sexual y de cómo cada una de las expresiones se manifiestan", comentó.
El Premio Maguey, fundado en 2012 como escaparate para la creación fílmica con temas pertinentes a la población LGBT+, ha visto a lo largo de ocho años cambios dentro de los productos presentados, pues muchos de ellos se han empoderado conforme se han conquistado derechos.
Este evento ha significado una oportunidad de proyección para los filmes con estas temáticas, con el fin de llevarlo a audiencias diferentes y generar una verdadera inclusión, indicó el director de contenidos.
"El reto que enfrentan cineastas y productores para llevar a cabo estas producciones, y después lograr participar en un festival internacional y conseguir una distribuidora que les garantice la proyección de los filmes, sigue siendo complicado, pero celebramos que cada año se consigan nuevos logros y que Premio Maguey sea una plataforma para impulsar esta cinematografía".
La edición 2020 de la premiación se pospuso hasta nuevo aviso junto con el FICG debido a las recomendaciones para evitar eventos masivos por el coronavirus.
