Después de prácticamente tres décadas de haber llegado a esta Verde Antequera, el futbol rápido se extingue en Oaxaca, y cada vez son menos las canchas para practicar esa disciplina.
Sin contar con una cancha exprofesa para la práctica de ese deporte, en 1990 llegó el futbol rápido a Oaxaca, recordó el presidente de la asociación estatal de esa modalidad en espacios reducidos, Osvan Acevedo Pérez.
La primera cancha de futbol rápido en Oaxaca se montó en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), pero días antes de comenzar el primer Torneo de Futbol Rápido en el año de 1990, docentes y trabajadores de esa institución educativa se fueron a huelga. Y fue con el apoyo de Graciano “Chano” Muro Castillo, y el regalo de tablas por parte de varias negociaciones, que se improvisó una cancha en el estacionamiento del Deportivo Oaxaca, donde se jugaron las primeras cuatro jornadas, para luego continuar en el CRENO.
Lo novedoso del futbol rápido en Oaxaca logró en su primer torneo a 84 equipos, en el que a la final llegaron los equipos Cremería Aru y Deportivo Castro López.
EN 1992, LA PRIMERA CANCHA EN OAXACA
Después de organizar dos torneos en el CRENO, Osvan Acevedo tuvo que buscar un nuevo escenario para la práctica del futbol rápido, y primeramente montó una cancha en el Paseo Juárez El Llano, de donde fue levantada por la autoridad municipal, por lo que en su peregrinar, se logró instalar de manera temporal en la cancha de usos múltiples de la colonia Morelos.
La primera cancha formal de futbol rápido en Oaxaca se construyó en el Centro Vacacional Xoxocotlán, propiedad de Sergio Salinas Cevallos.
La cancha de futbol rápido fue inaugurada en 1992, teniendo como invitado al equipo Rayo, uno de los más importantes de México en ese entonces, el cual enfrentó en el partido de apertura a un combinado de Oaxaca.
Ya con una cancha de futbol rápido, el número de equipos participantes se incrementó a casi un centenar equipos, pero solo dos años funcionaron esas instalaciones, porque su propietario decidió darle otro uso.
La opción fue mudarse a la unidad deportiva El Tequio, donde se construyó una cancha de cemento, pero que no cumplía con las especificaciones del futbol rápido federado.
Y fue hasta el año de 1999, que se abrió la cancha techada, Furama 2000, en la que en la inauguración se tuvo como invitado al equipo Meave.
Furama fue sede de varias eliminatorias del entonces Torneo Nacional de Futbol Rápido más importante del país, la Copa Sol, lo que le dio un mayor auge a ese deporte.
Poco a poco, comenzó la proliferación de canchas de futbol rápido en Oaxaca, como El Barrio, Delfines, San Lorenzo Cacaotepec, San Bartolo Coyotepec, Charlys, Golden, Calicanto, UABJO y la Cancha del Diez.
