Pasar al contenido principal

Conservará nombre el Jardín Labastida

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del municipio capitalino encabezada por el munícipe Oswaldo García Jarquín, los concejales votaron por negar la propuesta de cambiar el nombre del Jardín Antonia Labastida por Francisco Toledo. A su vez, votaron por otorgar la licencia para la realización de obras de arte urbano en el polígono del Centro Histórico.


La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó que en la votación del Cabildo para modificar la nomenclatura del Jardín Antonia Labastida era importante establecer que no se trataba de desestimar el legado o la importancia del artista juchiteco Francisco Toledo ni hacer un comparativo para ver quién de los dos personajes era más importante.


Abundó que al mantener el nombre del jardín “hacemos prevalecer la visibilización de una mujer patriota y la igualdad, no sólo de manera formal, sino sustantiva”, además que se evitó una posible discriminación de género.


Explicó que de haber autorizado el cambio de nombre se hubiera hecho a costa de vulnerar la figura histórica de esta mujer.


También se destacó que este espacio es el único en la ciudad que posee el nombre de una mujer.


Asimismo, integrantes del Pleno sometieron a votación el proyecto del regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pavel Renato López Gómez, quien propuso autorizar la elaboración de obras de artistas de arte urbano en espacios públicos dentro y fuera del polígono del Centro Histórico, facultando a la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial para aprobar la licencia respectiva, de acuerdo a la normatividad aplicable.


Este dictamen fue aprobado por mayoría. En su intervención, el concejal Pavel Renato Lopez indicó que el punto de acuerdo busca regular y reforzar la imagen de Oaxaca como una ciudad artística y otorgar espacios a los artistas oaxaqueños para que difundan su trabajo.


Finalmente, se invitó a niños y jóvenes de la capital a formar parte del Cabildo Infantil y Juvenil para el periodo 2020.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.