Pasar al contenido principal

Concientizan para la lucha contra el cáncer

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer; en este sentido, Óscar Romero Salas, oncólogo en la región Mixteca, dijo que esta fecha es la oportunidad de hacer conciencia sobre este padecimiento en esta demarcación .


Romero Salas manifestó que el único requisito que se debe de tener para que  el ser humano pueda padecer cáncer,  es estar vivo, por lo que es necesario mantener un chequeo continuo que permita prevenir cualquier situación, ya que si el cáncer es detectado a tiempo, puede ser curable.


“El cáncer desafortunadamente no se puede evitar, pero lo que podemos hacer y es necesario saber, es poder detectarlo a tiempo para poder ofrecer una curación; es la única manera en donde nosotros podemos intervenir y el único momento en que podemos ofrecer un beneficio a las personas”, detalló.


Comentó que el cáncer más frecuente en mujeres es: cáncer de mama —que ocupa el primer lugar-, cérvicouterino,  gástrico, hígado y colon; en hombres son: próstata, hígado, colon y pulmón. 


Detalló que una regla que deben de seguir las mujeres, es que al cumplir los 40 años deben de hacerse una mastografía al menos una vez al año, ya que actualmente es el más frecuente en todo el país, pero a este estudio deben de sumar realizarse un Papanicolaou, que ayudará a detectar el cáncer cérvicouterino . 


Enfatizó que todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual activa es necesario que se practiquen un Papanicolaou y de esta forma ayuden a diagnosticar si el cáncer está en el cuerpo, por lo que por salud se deben de hace un chequeo general todos los pacientes.


Dijo que algunos síntomas que deben de tener en cuenta es saciedad temprana –que te llenes muy pronto en la comida-, pérdida de peso, fiebre inexplicable, vomitar sangre, son indicios de cáncer, por lo que ante cualquier sintomatología es necesario acudir al médico. 


“Si un síntoma de los que mencionamos dura más de un mes, es necesario acudir a revisarse, porque quiere decir que algo no anda bien”, especificó. 


Recalcó que el cáncer en los hombres tiende a ser más letal y en el caso de las mujeres viven un poco más porque existen varios tratamientos para poder ser tratados y por eso sobreviven un poco más las mujeres que los varones. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.