Pasar al contenido principal

Alex Pérez quiere ascender con Alebrijes

Foto(s): Cortesía
Julio León

“Si volviera a nacer, volvería a buscar jugar futbol profesional”, asevera Alejandro Pérez, el director técnico campeón de la Liga de Ascenso MX con los Alebrijes de Oaxaca, quien tiene orígenes en las Águilas del América y los Pumas de la UNAM.


Desde que el futbol lo “atrapó” en su niñez, el originario de la Ciudad de México estaba convencido de seguir ligado con el balompié.


Por ello, cuando sentía que se aproximaba su retiro como jugador, optó por tomar el curso de dos años para convertirse en director técnico.


Alex Pérez ha causado asombro en todo el ambiente del futbol mexicano al haber sido el timonel debutante en Liga de Ascenso MX y a pesar de ello haber guiado al campeonato a unos Alebrijes de Oaxaca que, por cierto, se reinventaron para encarar el Clausura 2019 y lo hicieron con “repuestos” de oro.


Futbol como complemento


Pero sus primeros toques en una cancha de futbol fueron a los 7 años de edad, en la escuela de las Águilas del América. Sus padres Eduardo Pérez Cordero y Marcela Macías García lo llevaron con el fin de que el menor de los tres hermanos de la familia tuviera una actividad complementaria para enfocar energías.


Aun cuando no tenía antecedentes familiares en el futbol, este ambiente lo envolvió. Ahí encontró y descubrió su mejor y mayor pasión.


El pequeño Alex soñaba con jugar en primera división en el Estadio Azteca, un sueño que se la haría realidad pero no con las Águilas sino con uno de los acérrimos rivales de los de Coapa, los legendarios Pumas, que a los 15 años de edad lo invitan a integrarse a sus filas, esto, luego de siete años de haber jugado en categorías infantiles y juveniles con el América.


Camino como profesional


Y a esa edad comienza su camino en el sector profesional, gracias a tal oportunidad de los de Ciudad Universitaria. El ex defensa de los Pumas, Tecos y Chivas del Guadalajara en la primera división se retiró como jugador activo en el 2005, cuando ya militaba en la antes llamada Primera A (hoy Liga de Ascenso MX).


Luego comenzaría una nueva etapa, en la que encontraría las más grandes glorias con las que también ha soñado.


En el 2006 Alex Pérez comienza su camino como director técnico en las Fuerzas Básicas de la UNAM, dirigiendo en diferentes categorías de desarrollo y formación.


Enseguida vendría una faceta cargada de aprendizaje y que, sin duda, sería base para nutrir sus conocimientos y adquirir una gran experiencia al ser invitado por el técnico de los Pumas en la primera división, Guillermo Vázquez, en el 2010.


Y son campeones en el Clausura 2011 en la Liga MX al derrotar a Morelia en la Final, con global de 3-2, siendo una de las grandes figuras de aquella época en el conjunto universitario, Juan Francisco Palencia.


Fue una faceta brillante y muy enriquecedora. Permaneció como auxiliar técnico con los felinos hasta el 2014.


Luego, Pérez llega a Reynosa, también como auxiliar en el año 2015 pero en el 2017 le brindan la oportunidad de volver a dirigir, en segunda división.


Antes de Alebrijes, su contacto con la Liga de Ascenso había sido nuevamente como auxiliar, en el Zacatepec Siglo XXI en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017.


Sin embargo, el trabajo comprometido siempre tiene su recompensa y dio el gran salto como director técnico de la “Liga de Plata” por vez primera tras dirigir en Liga Premier al Atlético Reynosa.


Así, luego de que la familia San Román decidiera dejar la administración de Oaxaca, vendría una nueva etapa para Alebrijes, quienes comenzarían de cero nuevamente con el apoyo y respaldo de otro particular.


El futbol le dio su familia


En el futbol también encontró el amor, se casó con Vanessa en mayo del 2000, tiene dos hijos, Diego Patricio y Alexa Montserrat, de 11 y dos años de edad, respectivamente.


Cabe mencionar, que en esta etapa infantil, a Diego Patricio lo ha seducido la posición de la portería.


Alex Pérez creció en una familia de clase media, no atravesó carencias pero tampoco vivió en opulencia. El futbol le ha permitido un desarrollo importante.


“Todo lo que tengo ha sido gracias a este deporte, y si de algo estoy seguro es que si vuelvo a nacer, vuelvo a intentar a ser jugador profesional”, puntualiza.


Sobre el título, Pérez Macías enfatiza la enorme y sustancial sinergia que ha existido entre directivos, cuerpo técnico y jugadores, “es un trabajando en conjunto; en lo deportivo y administrativo se ha hecho una sinergia muy importante”.


“Recordemos que de inicio, el proyecto no era tan sólido, había técnico debutante y era una apuesta muy arriesgada. Pero todos los que pertenecemos a Alebrijes hemos hecho la tarea que nos corresponde de buena manera y esperamos continuar de la misma manera”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.