Desde la semana número 26 de este año, el Hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso" registró un incremento en los pacientes con dengue. De 3 a 4 que recibía a la semana, se disparó a ocho o incluso diez, incluyendo a una mujer de la tercera edad que el mes pasado falleció por las condiciones críticas en que fue trasladada de una clínica particular.
Así lo confirmó el jefe de la División de Epidemiología Hospitalaria, Alejandro Manuel López Ruíz, quien reconoció que en comparación con el 2018 han experimentado un incremento súbito en el número de casos y su gravedad.
“El incremento es notable, las cifras se han disparado; hay una contingencia interna desde la semana 26 que de 3 a 4 casos subimos a 8 o 10 por semana. Tan sólo en la semana 41 hemos atendido 44 casos”, pero en lo que va del año suman 257 atenciones, 14% ambulatorias.
Ese incremento podría deberse a que existen personas infectadas previamente y que en la segunda ocasión que padecen la enfermedad el vector que las cotagió es el tipo dos.
Se debe también considerar que hay casos en los que las personas se han automedicado con naproxeno, diclofenaco, ketorolaco y aspirinas, contraindicados en el tratamiento del dengue.
La ingesta de estos antiinflamatorios no esteroideos hace que un dengue no grave pueda complicarse y evolucionar a uno con signos de alarma o grave.
Influye además si la persona tiene otras complicaciones en su salud, como hipertensión o la propia edad. Ese fue el caso de la paciente que falleció en el hospital durante la semana 34.
“Es la única defunción que hemos tenido por dengue en el año. La paciente prácticamente llegó en shock, falleció por una hemorragia cerebral, por una trombocitopenia, debido a la baja de plaquetas”, precisó.
Aunque todavía falta la validación de la Secretaría de Salud federal que hasta el momento sólo ha confirmado la defunción por dengue de dos menores, el personal médico de este hospital tiene la certeza de que la serología de la paciente es positiva.
Sobre la fallecida, al parecer requerìa terapia intensiva pero su familia no tenía la posibilidad de costear los servicios.
“Muchas referencias son por cuestiones económicas. En ella había un doble riesgo, la edad (77 años) y que era hipertensa”, abundó.
El Hospital cuenta con un área de primer contacto o valoración crítica con personal médico las 24 horas para pacientes referidos de su centro de salud, un médico particular o trasladados por algún cuerpo de socorro.
En lo que va del año suman unas 600 personas con diagnóstico sugestivo de dengue no grave que no ameritaron hospitalización.
