Pasar al contenido principal

En el olvido, telesecundaria de Zaachila

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El apoyo institucional que debió recibir la escuela telesecundaria de la colonia El Manantial, cercana al tiradero de la Villa de Zaachila, se convirtió "en un discurso detrás del escritorio" pero el profesorado y tutores demostraron que el trabajo colaborativo puede restituir los derechos negados a familias de recolectores de desechos.


"Hubo que trabajar mucho para hacerle entender a las y los jóvenes que no por ser hijas o hijos de pepenadores no tenían derechos", relató la directora de la escuela Telesecundaria de el Manantial, Xochitl Aguilar, quien a propósito del décimo aniversario de la organización Sikanda, participó en la charla "Hábitat sustentable" realizada ayer en la Casa de la Ciudad.


Apenas en 2014 esa telesecundaria recibió su clave oficial, pero no por ello infraestructura o mobiliario. Fue a través del trabajo de organizaciones como "Amigos de Pimpollo" o "Sikanda" que lo consiguieron.


Para la dotación de uniformes a los estudiantes y evitar que las madres y padres de familia tuvieran que cumplir con cooperaciones, porque viven en extrema pobreza,se creò un proyecto de sustentabilidad mediante la venta de plantas de maguey.


Paa Modesta Hernández López, presidenta de la Asociación Armonía, Juventud y Comunidad A. C., quienes viven en la zona aledaña del tiradero de Zaachila han tenido que conjuntar esfuerzos y ofrecer lo que cada quien sabe para salir adelante.


Dijo que tienen casas sin servicio de energía eléctrica, drenaje, agua o calles sin pavimentar, lo que demuestra la desatención oficial, y aceptan sus carencias, pero no para “victimizarse, sino para ponerse a trabajar”.


Esa postura colectiva permite explicar cómo ahora se cuenta con una escuela de música, "Santa Cecilia", que forma a jóvenes en proyectos para la paz.


Bonifacio Luis, director del Centro Comunitario Vicente Guerrero en Zaachila Oriente, externó el orgullo de demostrar que las condiciones adversas pueden cambiar, a pesar de la pobreza, la marginación o falta de servicios básicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.