Con jugada de alto calibre de la máxima categoría (primera fuerza) concluyó el tradicional Torneo de Pelota Mixteca Lunes del Cerro 2019, que como es costumbre reunió a lo más granado de esta ancestral disciplina en la entidad.
La quinta Donají conquistó el campeonato de la primera fuerza luego de someter en la final a la escuadra de La Compañía de Ejutla de Crespo en un cerrojazo de las hostilidades en el Patio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Y es que esta conclusión de hostilidades fue de la modalidad de hule, en la cual se juega con una pelota de aproximadamente un kilogramo de peso y un guante de casi cinco kilos.
El tercer lugar fue para la quinta de Antrax de Buenavista, que consiguió esta posición tras haber superado a la quinta de Los Combinados, que fue conformada con jugadores de las escuadras de Arrazola, San Nicolás, “Wiwi” de Buenavista y Santiaguito.
Luego de las emociones de la gran final de primera fuerza, se realizó la clausura y premiación del torneo, acto que fue encabezado por el presidente de la Asociación de Deportes y Juegos Tradicionales del Estado de Oaxaca, Fidel Salazar Rosales, acompañado de un representante de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) y del "coime" del pasajuego.
La premiación consistió de 3 mil pesos para el campeón, 2 mil al segundo lugar y mil pesos al tercero, en las cuatro categorías disputadas en el caso de la modalidad de hule.
Y es que cabe mencionar, que este certamen del juego de pelota incluyó actividad de la modalidad del valle o pelota de esponja, la cual tuvo como escenario el Pasajuego de Ciudad Universitaria, donde se compitió en tres divisiones y se premió con los mismos montos que en la de hule, a los tres primeros puestos.
