Pasar al contenido principal

Agoniza la escuela "Hermanos Flores Magón"

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los estudiantes de la Escuela Primaria "Hermanos Flores Magón", de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, preparan las actividades de clausura del ciclo escolar, sin tener la certeza de regresar a su institución educativa, que por lo demás está construida en un terreno rentado, con madera, tubulares y láminas tecate.


De hecho, la falta de pago de la renta provocó que la propietaria cercara más de la mitad del predio que ocupó la escuela originalmente, pero el problema mayor es que apenas 85 estudiantes cursan los seis grados de educación primaria, de los cuales 10 terminan el sexto grado este domingo.


La ceremonia de clausura se desarrollará en un patio de tierra de seis metros de largo por cinco de ancho, en torno a pequeños cuartos que han edificado los propios padres de familia, a fin de que sus hijos reciban educación.


Piden que les regresen el edificio


El director de la institución, Jesús Juárez, recuerda que en el 2012, un grupo de personas encabezadas por profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó por la fuerza las instalaciones de la Escuela Primaria "Hermanos Flores Magón", que se localizan en la colonia Los Ángeles, de la capital del estado.


“Entonces, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nos consiguió un terreno aquí y se responsabilizó de pagar la renta. La Sección 22 del SNTE nos mandó módulos y los padres de familia poco a poco construyeron las aulas de lámina, así fue como empezamos; a pesar de que ya llevamos 7 años acá, no vemos que tengan intención de regresarnos el edificio”.


Comenta que además, como el IEEPO no ha pagado algunos meses, la propietaria del terreno decidió recortar el predio y la escuela se hizo más chiquita. “Los contadores del IEEPO dicen que no saben dónde fue a dar el dinero, pero no se ha pagado”.


Agrega que la escuela cuenta actualmente con 85 estudiantes y una planta laboral de nueve personas; “por lo que es posible que el próximo ciclo escolar el IEEPO nos diga que va a cerrar la institución, a pesar de que nosotros tenemos la clave de la escuela Hermanos Flores Magón, supervisión y estamos reconocidos por todas las jefaturas; pero aun así, estamos en riesgo de desaparecer”.


“Ya acabamos otro ciclo más y no sabemos cuándo nos van a entregar nuestro edificio o si el IEEPO va a hacernos un edificio nuevo o seguirá rentando espacios para que los niños continúen con su educación. No sabemos qué va a pasar con nosotros; no sabemos si la solución va a ser concentrarnos en el Instituto y reubicar a los niños; no sabemos nada”.



Los baños carecen de agua corriente y también son de lámina

Sufren niños en aulas de lámina


Por su parte, la presidenta del comité de padres de familia, Mayra Castellanos Diego, manifiesta que ha sido difícil que sus hijos estudien en las condiciones en que se encuentra la escuela, porque cuando hace frío, los estudiantes se congelan y cuando hace calor, las aulas parecen sauna.


Confía en que no se desaparezca la institución; “porque nosotros tenemos la clave y la escuela está aquí, ésta es la mera mera y la de arriba (de la colonia Los Ángeles) es copia de nosotros; los profesores reconocidos por el IEEPO están aquí; así que esperemos que no la quiten”.


Destaca que ellos han levantado esta escuela lámina por lámina, han colado piso por piso, a pesar de que la mayoría son mujeres.


-¿Y podrían levantar otra escuela?


-Nos aventamos otra escuela este ciclo escolar que viene, primeramente Dios, y, por qué no, ahora sí de material. Este terreno no es de nosotros, pero en pláticas ya con la dueña, nos dice que puede darnos facilidades para pagarlo; aunque no necesitamos una gran escuela para que nuestros niños estudien, hemos estado bajo árboles, con techos de plástico y seguimos. 


Condiciones difíciles para alumnos


La señora Clara Hernández Hernández recuerda que su hija ha cursado desde primero a quinto año en esa escuela, en condiciones difíciles porque solo hay dos baños, no tienen agua potable, ni energía eléctrica, “pero aquí estamos”.


“Es difícil porque en tiempo de agua, los niños no pueden venir a la escuela porque hay lodo, los techos se gotean, no hay una cancha techada, por eso pedimos que las autoridades del IEEPO y el propio gobernador del estado intervenga para que podamos recuperar nuestra escuela”.


Manifiesta que fueron los padres de familia de la colonia Los Ángeles los que lucharon para que la escuela se construyera; “pero ahora, desgraciadamente está ocupada por personas que ni siquiera lucharon para tener ese edificio; nosotros día y noche pasamos hambre por la disputa del predio; ahora se están aprovechando de la escuela otras personas que ni son de la colonia”.


Dice que ahí, los niños cuentan con todas las condiciones para que reciban sus clases. “Mi niña sale ya el próximo año, pero los niños no deben sufrir en estas condiciones”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.