Pasar al contenido principal

Vacían bolsillos las fiestas de graduación

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La conclusión del ciclo ecolar en educación preescolar, primaria o secundaria puede magnificarse, pues muchos de los gastos que corren a cargo de los padres de familia se equiparan a los festejos por concluir estudios universitarios, gastando entre 12 y 30 salarios mínimos.


El gasto se endurece cuando en una misma familia dos o más integrantes culminan alguna etapa de su formación educativa, como en el caso de Amalia, para quien los 6 mil pesos que debe desembolsar le quitan alegría a estos momentos.


“Aunque es un momento de gran felicidad, los procesos de graduación de las escuelas, aún desde el nivel preescolar, resultan ser muy costosos y en mí caso se va hasta un mes completo de trabajo”, relata.


La foto de generación


Como con otras madres y padres de familia, el largo proceso de gasto inicia con la compra de la fotografía de generación, que en el paquete más sencillo va de los 160 a los 350 pesos.


El paso siguiente es elegir la vestimenta “de gala”. Para su hija Alejandra, que egresa de la primaria, tan sólo la tela para su vestido implicó desembolsar 700 pesos, sin considerar la hechura que ofreció su abuela paterna.


Otros 500 pesos los empleó en la compra de zapatos y en la estética el peinado que le costará 200 pesos. En el caso de su hijo Abraham el gasto fue ligeramente menor: 600 pesos para un pantalón con camisa y corbata y otro monto igual para los zapatos elegidos.


A esa cifra le suma 200 pesos de cooperación por convivio escolar y otros 3 mil pesos en boletos para los desayunos de graduación, que si bien “no tienen carácter obligatorio, sí forma parte de todo el ritual”.


Alocarse por el logro


Sus costos son conservadores: “Es cierto que es un logro, pero hay quienes se alocan y piden paquetes fotográficos como si salieran de universidad”, admite.


Ese frenesí en que entran madres y padres de familia por el primer logro escolar de sus hijas e hijos, lo identifica también Gabriela, directora de un preescolar en el centro de la ciudad que fundó desde hace 20 años, donde trata de ayudar a conseguir precios económicos.


Para el cierre del ciclo escolar, el vestido elegido para las niñas de tercero de preescolar costará 800 pesos, a lo que hay que sumarle el costo de los zapatos, el tocado para el cabello y el peinado en un salón de belleza, si así lo desean.


En el caso de los niños no pudieron uniformar costos, porque sus tutores no se pusieron de acuerdo, nada más lograron acordar que será camisa rosa, saco azul y pantalón beige, en vez de una guayabera que en el ciclo pasado costó 220 pesos y un pantalón de 300 pesos.


En el caso de la foto de generación el costo será de 350 pesos, nada comparado con los gastos onerosos que se hicieron hace 17 años cuando egresó la primera generación de ese preescolar particular.


“Les mandaron a hacer medalla, cadena tiara”, recuerda y reconoce que las graduaciones son un gasto fuerte que se asemejan a los gastos de inicio de ciclo escolar.


“Es un gasto fuerte, se pudiera ahorrar más, pero a veces algunos papás y mamá buscan lo más caro”, sin recordar que en agosto volverán a gastar en cuotas de inscripción, útiles escolares, uniforme, mochila y en el caso de las instituciones privadas colegiatura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.