Pasar al contenido principal

Caen dos líderes de secuestradores en Xoxocotlán

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Dos líderes de la organización delictiva Cártel Independencia de Acapulco (CIDA), fueron capturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la división de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado y trasladados al estado de Guerrero, donde enfrentarán procesos penales.


A pesar del hermetismo que se guardó del caso, el operativo policíaco se desarrolló el viernes en la Privada de Allende la colonia Insurgentes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontraban ocultos los hermanos Ulises y Gustavo L.G., conocidos como Los Virus y otras personas más.


El despliegue policíaco fue realizado sigilo y por lo cual no hubo disparos para detener a las personas que son consideradas peligrosas al ser una escisión del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación y que ha sembrado el pánico al protagonizar balaceras en abril y mayo.


EL OPERATIVO


Tras el cruce de información de agentes investigadores de Oaxaca con sus similares del estado de Guerrero lograron establecer que los líderes de la banda del CIDA, huyeron al estado de Oaxaca y por lo cual iniciaron con su búsqueda.


En una casa de un nivel, con un patio y un árbol en el centro y junto a un predio baldío fueron ubicados los hermanos Ulises y Gustavo, considerados los líderes de la organización delictiva.


Por ello, a la zona se desplazaron los elementos policíacos y en la vivienda hallaron a las dos personas, así como mujeres y niños.


HALLAN CRÁNEO


Pero dentro del inmueble, los policías y peritos hallaron un cráneo y un altar con gallina negra y otros implementos de santería.


Por ello, al lugar se desplazó un agente del Ministerio Público del área de homicidios con la finalidad de tomar conocimiento del caso y el cráneo fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales con la finalidad de realizar el estudio de ADN y establecer la posible edad, sexo y si tiene relación con alguna persona desaparecida o fue extraída de algún panteón.


El domicilio quedó sellado por la Fiscalía General del Estado y frente al inmueble fueron abandonados tres perritos de la raza Chiahuahua que al parecer tenían los plagiarios.


Asimismo, junto al terreno existe un lote baldío, donde los policías inspeccionaron para buscar indicios, en caso de existir restos humanos.


SON INVESTIGADOS EN GUERRERO


Ulises y Gustavo conocidos como Virus y Virus 2 fueron trasladados al estado de Guerrero, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de esa entidad para ser investigados por los últimos hechos sangrientos.


El 17 de mayo, en calles principales de Acapulco, Guerrero, fueron colocadas narcomantas en las cuales difundieron las fotografías de los hermanos, líderes de la organización delictiva y quienes son señalados como presuntos responsables del delito de secuestro, extorsiones, cobro de piso enfrentamientos con grupos rivales.


De acuerdo con informes, los investigan con la finalidad de establecer si cometieron delitos en la entidad oaxaqueña.


El Virus, considerado el líder


Ulises L. estaría encargado de dirigir las operaciones criminales entre secuestros, extorsiones a empresarios y comerciantes y venta de droga en la zona, además recibiría órdenes de José Ángel P.  G. "El Capuchino" o "El Culón", acusado de ser el líder de Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), difundió en su portal de internet, Infabae, una agencia de noticias.


La publicación menciona quienes son los que dirigen el CIDA y además relata su escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación..


El CIDA llevaría gestándose al menos ocho años, después de la caída del cártel de los Beltrán Leyva que controlaban la zona. Algunos reportes aseguran que fue en 2012 que fue constituido por José Alberto Quiroz Pérez, así como por José Leopoldo Buendía Domínguez "El Chilango" y por Javier Muñoz "El Cholo", siendo una extensión del abatido cartel de "Los Negros", y mientras en un principio fueron financiados por "Los Zetas", muy pronto de independizaron y se declararon autónomos.


Los mensajes dejados esta semana junto a un rostro humano cercenado son dirigidos a las autoridades locales y federales, así como directamente a “Los Virus”, los supuestos líderes de la mafia que controlaría los secuestros, robos y extorsiones en la exclusiva zona turística de Acapulco, Guerrero.


En 2011 el testigo "Némesis" (sobrenombre que le dio la PGR a José Jorge Balderas Garza "El JJ"), afirmó que después de la detención del capo Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", en ese mismo mes, la estructura que dejó en manos de su suegro Carlos Montemayor "El Charro" se fracturó, debido a que los operadores de Acapulco decidieron no asumir el mando y conformaron el CIDA, reportó en ese momento Proceso.


El CIDA, agregó el testigo, asumió el control "de toda la delincuencia" en Acapulco y los principales operadores eran Benjamín Flores Reyes "El Padrino" y Moisés Montero Álvarez "El Koreano", ambos detenidos por la Policía Federal, el 1 de marzo y 1 de agosto del 2011, respectivamente.


De ahí vino otra rompimiento y actualmente el Virus, encabeza uno de los grupos y quienes protagonizaron enfrentamientos en en abril de éste año y a principios de mayo, con el saldo de varios muertos y detenidos https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/04/quienes-estan-detras-d...

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.