Pasar al contenido principal

Denuncia SUTCSEIIO subejercicio financiero

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (SUTCSEIIO) denunció que la institución educativa ha incurrido en un subejercicio financiero de más de 30 millones de pesos en los dos últimos años, para no incrementar salarios a los basificados.


En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gremial explicó que en una revisión del ejercicio fiscal 2018 se contempló un gasto de 112 millones 338 mil 642 pesos y 15 centavos para servicios profesionales, pero solamente se utilizaron 64 millones 765 mil 036 pesos y 53 centavos.


Es decir, hubo un subejercicio de 47 millones 618 mil 605 pesos y 62 centavos, “recursos que no se gastaron y de los que se desconoce su destino”, asentó.


Expuso que según el Programa Operativo Anual (POA) 2018 de la institución educativa, en rubros como sueldos para mandos medios y superiores, de confianza y contrato, tuvieron aumentos salariales de hasta el 100 por ciento con respecto al 2017, pero disminuyeron hasta en un 50 por ciento en el 2019.



En el 2018 –detalló–, el presupuesto fue de 127 millones 154 mil 764 pesos y en el 2019, ascendió a 182 millones 339 mil 754 pesos, lo que representa un aumento de 55 millones 184 mil 990, equivalente al 43.3 por ciento.


Por esto, subrayó que la organización sindical ha requerido una nivelación salarial con base en el presupuesto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, pero la institución educativa argumenta la existencia de un error, sin evidenciar de quien es la responsabilidad.


De esta manera, observó que en el presupuesto de sueldo base 2019, están autorizados 79 millones 706 mil 212 pesos y 96 centavos, aunque únicamente se aplican 40 millones 220 mil, 063 pesos y 64 centavos, sin embargo, surge una diferencia de 39 millones 486 mil 149 pesos y 32 centavos, a lo autorizado por la Cámara de Diputados.


No obstante, observó que la institución educativa solamente ha contemplado un aumento salarial del cuatro por ciento directo y tres por ciento a prestaciones.



Ante esta situación, la gremial demandó la intervención del presidente López Obrador para que la institución educativa ejerza los recursos presupuestados y aprobados por la Cámara de Diputados, principalmente en la nivelación de salarios de los trabajadores de base.


La advertencia


“Solicitamos de manera urgente su intervención para que dicho tabulador de sueldos y salarios para personal de base sea aplicado en retroactivo al 1 de enero de 2019, petición solicitada en la revisión contractual y salarial entregada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de no llegar a un acuerdo favorable que se refleje en el sueldo de los trabajadores, daremos cumplimiento a nuestro emplazamiento a huelga, que tiene como fecha de estallamiento, el 20 de mayo del actual”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.