La estudiante oaxaqueña Nataly Alejandra Mesinas Pérez fungió este martes como magistrada infantil de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); tras una selección entre mil 17 niños de todo el país.
Solo 12 menores de edad fueron seleccionados para conformar el Tribunal Electoral Infantil, que en esta segunda edición abordó “los derechos de los niños y niñas migrantes”.
Mesinas Pérez representó junto con Carlos Eduardo Hoyos Hoyos, de Veracruz; a la tercera circunscripción electoral, conformada por: Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Del grupo de 12 niños que llegaron a esta etapa final, la estudiante oaxaqueña fue una de los siete que fueron designados magistrados.
La niña de Oaxaca pidió que no se etiquete a los niños migrantes, que ingresan al país desde la frontera sur en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Creo que podemos ver más allá de las etiquetas. Yo como niña mexicana, como niña oaxaqueña veo a un niño, no a un criminal; yo sí veo a un niño, no a un esclavo; yo sí veo a un niño, no a una causa perdida. ¿Cuánto son lastimados los migrantes y sobre todo los niños?, y aunque se se han hecho esfuerzos titánicos, hoy aún se hacen presenten los demonios”, expuso en su intervención en el Tribunal Infantil.
La alumna del sexto grado de la primaria “Solar Infantil” advirtió que los niños migrantes son víctimas de redes criminales, a su paso por México.
“Porque todavía tocan a nuestras niñas y niños migrantes las redes de prostitución en nuestro país, en América y en todo el mundo”, expresó.
“Hoy me duele su realidad y busco junto con mis compañeros alzar la voz en favor de todos estos niños migrantes”, agregó.
Derechos de niños migrantes
Mesinas planteó que las propuestas presentadas por sus compañeros de este Tribunal Infantil sean tomadas en cuenta, y materializadas
“Hoy puedo ver diversos puntos de vista sobre nuestras niñas y niños migrantes, nuevas ideologías y también nuevos retos. Que no quede pues en palabras, sino en acciones la protección de estos derechos; que nuestras casas, nuestras escuelas, comunidades, estados y en nuestro país; tengamos verdaderas acciones para el beneficio de América, México y todo el mundo”, expresó.
La oaxaqueña manifestó que la niñez ya no quiere escuchar las palabras de discriminación, ya que los niños migrantes cargan, en muchos casos, solo con recuerdos de dolor, la soledad y la desesperación; sobre lo que vivieron en sus países.
El magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera destacó que los derechos de los niños migrantes es un tema actual en el país
“Representa un problema no solo para el país. Hemos vivido casos que no solo afectan a nuestro país sino que están presentes en mundo entero, un problema que vemos día con día se da en la frontera entre Venezuela y Colombia, en la frontera de nuestro país, y en la propia Europa”, comentó.
