Pasar al contenido principal

En Oaxaca una niña da a luz cada 1.3 días

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A pesar de las afectaciones a la salud y a la formación educativa, en Oaxaca los embarazos adolescentes, e incluso infantiles, aún son "comunes". En promedio, una nacimiento en menores de 15 años ocurren cada 1.3 días.


De los 6 mil 302 embarazos que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) identificó en menores de 19 años, en 486 de los casos ocurrieron en niñas menores de 12 años.


Factores culturales, el inicio de una vida sexual temprana sin el uso de métodos anticonceptivos, pero también la violación sexual son las principales causas que alejan aún a Oaxaca del objetivo de lograr disminuir a cero los nacimientos en niñas de cero a 14 años.


El responsable estatal del programa de planificación familiar de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Iván Galindo Santiago, reconoció que se carecen de datos desagregados que permitan identificar cuántos embarazos en niñas o adolescentes son producto de una agresión sexual.


“Tiene que ver mucho con la parte de la idiosincrasia, usos y costumbres y que nos sumemos el sector salud, el educativo y la sociedad civil organizada”, porque si bien hay “una reducción significativa”, siguen existiendo casos.


Un caso


Uno de ellos fue el de una niña de once años -bajo custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia- que hace dos semanas se enfrentó a una cesárea que permitió el nacimiento de un niño de 34 semanas de gestación, atendido en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso y


“Si existen embarazos en niñas de 12 años, tiene que ver el núcleo familiar, probablemente es una agresión sexual”, aceptó Galindo.


La falta de cifras desagregadas que permitan determinar las causas de estos embarazos tempranos es preocupante para la representante en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Mayra Morales Aldaz; reiteró su insatisfacción porque los SSO carezcan de ese tipo de datos.


Madres niñas, padres adultos


“Se requieren datos desagregados para saber quienes son las parejas de esas niñas que se convierten en madres”, porque en su mayoría se trata de hombres mayores que ellas e incluso con la mayoría de edad.


“Mientras siga existiendo al menos un embarazo adolescente no podemos hablar de grandes logros”, a la vez que se debe trabajar en materia de información hacia los adolescentes hombres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.