Un retraso en la compra consolidada que el Gobierno Federal haría en abril y que se postergó hasta junio, ha disminuido el abasto de medicamento en las unidades que operan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El secretario de salud, Donato Casas Escamilla, reconoció que disminuyó la disposición de medicamentos e insumos en los 34 hospitales, pero con la reciente compra global de 20 millones de pesos se espera nivelar este fin de semana al 40 por ciento y durante el siguiente llegar al 80 por ciento.
Los tres primeros meses del año la dependencia hizo las compras “porque el Gobierno Federal iba a empezar a surtir a partir del 1 de abril”, pero por alguna situación administrativa la compra postergó hasta julio, explicó.
El 20 de marzo pasado, durante una reunión convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el auditorio de Nacional Financiera en la Ciudad de México, se informó del inicio del procedimiento de licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación que requiere el gobierno federal y las entidades federativas, pero para cubrir la demanda del segundo semestre de 2019.
Para subsanar los faltantes de abril, mayo y junio, SSO destinará en total 90 millones de pesos provenientes del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Sistema de Protección Social en Salud y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Difieren reunión
Para analizar esos temas se preveía que en días anteriores el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa). Pedro Flores Jiménez, encabezaría una tercera reunión con autoridades locales, pero se difirió para la próxima semana
En la anterior reunión de de marzo se logró que el Gobierno Federal destinará 3 millones de pesos a Oaxaca para el pago de viáticos del personal del Programa de Ampliación de Cobertura que estuvo detenido tres meses, pero aún carece de techo presupuestal para mayo y los meses restantes de 2019.
“No tiene una solución definitiva, porque el compromiso fue sentarnos con los delegados, esperamos que no vuelvan a parar, confió que tengamos recursos para el mes de mayo”, confió.
Otro de los temas pendientes a abordar con la Federación el programa que sustituirá al componente salud de Prospera, ya que el Gobierno del Estado carece de recursos para recontratar a los 167 ex trabajadores adscritos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
