Pasar al contenido principal

Niegan derecho a ser votada en Donají

Foto(s): Cortesía
Redacción

La violación al derecho de las mujeres a ser votadas no solo se presenta en comunidades alejadas, también se registra en la Ciudad de Oaxaca.


Con llanto, la ex aspirante a Agenta Municipal de Donají, Sara Georgina Vargas Juárez denunció que no le permitieron participar en la elección por ser mujer.


Señaló que un grupo de hombres, que controla esta comunidad desde hace 15 años, le impidió acceder al cargo en la asamblea celebrada el domingo pasado.


“A pesar de estar tan cerca no hay paridad. Dijeron (los hombres) que yo no iba a participar y no iba a participar por no ser de ahí, y además, porque no estaba mis esposo, porque mi esposo es el jefe de la casa”, dijo.


“Toda la asamblea fueron agresiones hacia mi y hacia el grupo de mujeres que iban conmigo, que me iban a proponer. Cuando pasaron al lado de las mujeres, nos saltaron, estábamos enfrente y nos trataron como invisibles y no nos dieron la palabra, y fueron agresiones tras agresiones”, agregó.


La ex candidata presentó su caso en el conversatorio "Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca", en el cual estaban presentes: la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez; las diputadas Elisa Zepeda y Magda Rendón; y el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro.


“No hay nada que celebrar, no hemos avanzado en nada; porque desde el momento que me piden que esté mi esposo porque no valgo yo como persona, tiene que estar él; no tengo nada qué celebrar el Día de la Mujer”, agregó entre lágrimas.


Vargas Juárez relató que un grupo de cinco hombres acaparó las candidaturas propuestas ante la asamblea.


Afirmó que el Ayuntamiento de Oaxaca no cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le ordenó garantizar su participación en la asamblea de elección, celebrada el domingo pasado.


La ex candidata narró que personal del Gobierno Municipal le metió a la asamblea, y frente a los asistentes leyeron que estaba ahí por orden del TEEO, y de inmediato se salieron del lugar.


“Me dejaron nuevamente sola ante esa asamblea de usos y costumbres, como ellos la defienden, que por ser de usos y costumbres pueden violar mis derechos, y ahí el agente municipal les dice a los asambleistas que yo demandé al pueblo, que yo hice algo en contra del pueblo, y me empiezan a agredir dentro de esa asamblea”, comentó.


“No estoy de acuerdo que en una comunidad se fragmenten los derechos de las mujeres, de las personas por ser usos y costumbres”, añadió.


Esta mujer acusó al Regidor de Agencias y Colonias del Ayuntamiento de Oaxaca, Ismael Cruz Gaytán de participar en este linchamiento en su contra.


“Es injusto que el propio Regidor de Agencias y Colonias los haya felicitado por esa asamblea, y les haya dicho `qué bonito, yo también soy originario de tal y pueblo, y qué bueno que acá sí se respetan los usos y costumbres', cuando él veía que me ignoraban”, agregó


La titular del SMO y el Presidente del IEEPCO ofrecieron públicamente que analizarán este caso a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.