Pasar al contenido principal

Atrasan pago a 4 mil trabajadores de Salud

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Mario Félix Pacheco, denunció la tardanza en el pago de 4 mil 200 trabajadores regularizados, cuyos recursos, aseguró, provienen del Seguro Popular.


Hasta la tarde de ayer los trabajadores no habían percibido su salario y es una problemática recurrente que se evidenció desde enero de 2018 y formó parte de una problemática que paralizó en todo el estado los servicios en las unidades de salud.


A pesar de que el año pasado se firmaron acuerdos entre autoridades locales, federales y la parte sindical, el problema sigue sin solución y es este grupo de trabajadores los últimos en recibir su pago cada quincena.


De ese retraso, Félix Pacheco responsabilizó al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) que tiene a cargo el Seguro Popular, la principal fuente de financiamiento de los Servicios de Salud de Oaxaca, encargado aún del pago de la nómina.



“En su creación la fuente de financiamiento es el Seguro Popular”, sin embargo de acuerdo al oficio 0256 que el pasado 12 de marzo el director del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine envió al titular de los servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que “es improcedente la solicitud de pago de servicios personales del ejercicio 2018 por 230.9 millones de pesos.


Lo anterior, “porque su saldo sólo se cuenta con 48.8 millones de pesos”.


Además, con relación al pago de nómina del 2019, como hay una “pérdida lamentable de unidades médicas que se encontraban incluidas en la red de prestadores de servicios al Sistema a finales del ejercicio 2018, se deberá implementar el plan de contingencia como lo establece el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social”.


Problemas diversos


Otra de las problemáticas actuales que el secretario general de la Sección 35 identifica es la falsa expectativa que genera la federalización del sistema de salud en la entidad, ya que no ha quedado claro el proceso de basificación y existen 2 mil 300 trabajadores de contrato que ingresaron por la necesidad de recurso humano, pero sin techo presupuestal.


También se requieren recursos para reactivar el Programa de Ampliación de Cobertura, que si bien no va a desaparecer, carece de 3.5 millones de pesos mensuales para que las unidades médicas móviles acudan a las comunidades más apartadas donde lo único que existe es una casa de salud sin personal médico.


Celebró que este viernes se haya realizado una reunión con el el director de Administración y Finanzas del Secretaría de Salud Federal, Pedro Flores Jiménez.


A él, entre otras cosas le plantó que en la aspiración del Gobierno Federal de tomar otra vez la universalidad de los servicios, primero se deben superar las carencias en infraestructura, la falta de medicamentos y recursos humanos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.