Pasar al contenido principal

Ni sumisas, ni obedientes

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Miles de mujeres, entre profesoras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes e integrantes de organizaciones sindicales y sociales, marcharon ayer en el Día Internacional de la Mujer, para demandar a los gobiernos federal y estatal justicia y detener la violencia de género y los feminicidios, así como la presentación con vida de las desaparecidas y el respeto a sus derechos.


En la movilización, que partió en inmediaciones del Monumento a la Madre y terminó en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, también participaron mujeres del pueblo indígena triqui, donde según estudios de antropólogos, se presenta aún una tradición de cultura patriarcal.


“¡Ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes!”, “¡El puño de la mujer, atenta contra el poder!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, gritaron en su recorriod por las calles capitalinas.


La secretaria de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22 del SNTE, Lucía Caballero López hizo un reconocimiento a las participantes en la protesta y subrayó que las mujeres son pilares fundamentales del movimiento magisterial y popular de Oaxaca.



Exigieron la aparición con vida de mujeres desaparecidas.  FOTO: Emilio Morales Pacheco

Y subrayó que las mujeres se manifestaron de manera conjunta para reclamar a los gobiernos federal y estatal un alto a la violencia de género, a los feminicidios y a las desapariciones.


“Ya no es posible transitar libremente, ya no es posible caminar en las noches sin sentirnos seguras”, asentó.


De esta manera, reclamó a las administraciones federal y estatal asumir su responsabilidad y ofrecer respuestas a todos los casos de injusticias hacia las mujeres.


Expuso que en el actual gobierno estatal se han registrado 269 feminicidios y 474 desapariciones de mujeres, conforme a estadísticas de organismos civiles,


También, demandó que cesen los asesinatos y hostigamiento a activistas sociales, así como a defensoras de derechos humanos y de la tierra y los recursos naturales, porque criminalizan la protesta social.


“Las compañeras también son violentadas en sus derechos humanos y en su derecho a la vida”, remarcó.


Ante esto, la dirigente advirtió que las mujeres del movimiento magisterial y popular se mantendrán organizadas para seguir demandando justicia.


Basta de impunidad


Antes, en representación de las organizaciones sociales, Carmen Sánchez Parada, integrante de la Comisión Política del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), demandó igualmente un alto a la violencia de género y exigió justicia para la activista Lorenza Manzano Sosa, fallecida el 18 de mayo del 2016, después de ser arrollada por una camioneta particular en la colonia Heladio Ramírez López, en esta ciudad.



El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para exponer la violencia de género en el estado y el país.  FOTO: Emilio Morales Pacheco

“Basta ya de tanta impunidad, porque a pesar de que hemos ofrecido evidencias de los responsables, no están encarcelados”, señaló.


Mientras tanto, Itandehui Santiago Galicia, integrante de la colectiva Mujer Nueva pidió a sus compañeras no permitir que el patriarcado se monte en la lucha de las mujeres y más bien, construir un pacto para caminar juntas, reconociendo sus coincidencias y diferencias, así como ponderando siempre el respeto entre todas.


Además, demandó reorganizar el movimiento de las mujeres y fortalecer su autonomía.


En el acto político, también participaron la estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 48 de Tlacolula de Matamoros, Andrea Cortés Vásquez; la secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), Brenda Cruz Antonio; la representante del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) y la ex presa Sara Altamirano Ramos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.