Ante la alta sismicidad en el estado, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los sacerdotes, religiosas y agentes laicos de pastoral abrir su corazón y actuar con humildad para que sean capacitados en protección civil y puedan “cuidar al pueblo” en los templos o cualquier otro centro religioso.
“Debemos estar preparados para cuidarnos y cuidar al pueblo, porque somos enviados a una comunidad a evangelizar, santificar y conducir por el camino de Dios a su pueblo”, asentó.
Durante la apertura del curso básico ofrecido por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en el salón parroquial de Santa María del Marquesado, el pastor religioso afirmó que la capacitación en esta materia resulta necesario, porque el 70 por ciento de los temblores registrados en México tiene epicentro en Oaxaca.
Estamos en una tierra que baila
“Tenemos que prepararnos, ya que es una realidad que estamos parados en una tierra que Dios hace bailar”, señaló.
Ante el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, subrayó que una de tantas preocupaciones de los sacerdotes, religiosas y agentes laicos de pastoral necesita ser cómo vive y cómo cuidar al pueblo.
“En una contingencia de esta clase, nos quedamos ahí sin movernos o nos metemos debajo de altar, porque no sabemos que decir a nuestra gente qué hacer”, señaló.
Por eso, pidió a los participantes ser humildes y aceptar que no tienen conocimientos, para aprender y poder cuidar al pueblo en los templos o en otros centros religiosos.
“Si cuidamos a nuestro pueblo, también nos cuidamos nosotros”, apuntó.
También, convocó a que esos conocimientos sean replicados en los decanatos de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, para que el resto de sacerdotes, religiosas y agentes laicos de pastoral estén capacitados.
“Es necesario que todos estemos preparados”, añadió.
Incluso, el mitrado dijo que la Iglesia Católica está dispuesta a que sean capacitados todos sus sacerdotes, religiosas y agentes laicos de pastoral, para extender las instrucciones.
“Es importante trabajar en este campo tan necesario y haya más conocimiento de cómo enfrentar este tipo de situaciones”, apuntó.
