Pasar al contenido principal

Robo a dos ruedas, el 90% de delitos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tal como se ha visto en distintos videos difundidos a través de redes sociales, el 90 por ciento de los robos que se comenten en Oaxaca se realizan utilizando una motocicleta.


Aunque hasta el momento no se ha identificado si los dos asaltos grabados por cámaras de seguridad particular corresponden a ilícitos ejecutados en la capital, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, manifestó que es uno de los modos más comunes utilizados por los delincuentes.


Uno de los videos difundidos, al parecer grabado en la colonia Bugambilias, muestra un asalto cometido alrededor de las 06:00 horas en contra de una persona que podría tratarse de una mujer.


En la imagen se nota como la motocicleta con dos personas abordo se acerca rápidamente y disminuye su velocidad sólo para que la persona atrás de la moto prácticamente salte contra su víctima.



Durante unos segundos forcejean una bolsa, pero finalmente el delincuente logra arrancarla tras patear en la cara a su víctima.


Acto seguido aborda de nueva cuenta la moto y escapa del lugar.


Modus operandi


En otro más, también ocurrido por la mañana, presuntamente en la Colonia Alemán, se observa como dos delincuentes, también en motocicleta, se lanzan contra una mujer a quien la tiran al piso para arrebatarle la bolsa.


“No hemos podido comprobar que ocurrió en el estado de Oaxaca, el problema aquí es que la cultura de la denuncia no está difundida entre la ciudadanía. Si esto está pasando y nosotros por el video no ubicamos el lugar, pero tampoco hay denuncia, se nos complica un poco más el asunto” señaló Sánchez Saldierna.



Considerando que el 90 por ciento de los delitos los cometen a bordo de motocicletas, indicó que se mantienen operativos permanentes en los Valles Centrales, Istmo, Juchitán y Salina Cruz para que quienes conducen una motocicleta tengan todo en regla.


“Tienen varios modos de actuar, a veces tienen a un cómplice esperando a que se aproxime, actúan y se van. A veces es sobre la marcha, a veces los dos caminando y luego huyen en una motocicleta, pero eventualmente, en el 90 por ciento de los casos aparece una motocicleta en la acción”, expuso.


Por su parte el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Hermelindo Aquileo Sánchez indicó que hasta el momento no hay una denuncia formal sobre los hechos que circulan en las redes sociales.


Algunas medidas recomendadas es procurar la cultura de la prevención como evitar ir por la calle hablando por teléfono o tenerlo expuesto, llevar el bolso o mochilas hacia el lado de la pared; si se hace algún retiro de dinero ser lo más precavido posible, por citar algunas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.