Pasar al contenido principal

Piden ir más lejos en bodas igualitarias

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras la convocatoria del Registro Civil para la realización de matrimonios igualitarios de manera colectiva, activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) demandaron reformar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que el matrimonio deje de ser exclusivamente entre un hombre y una mujer.


Como parte del mes del amor y la amistad, el Registro Civil de Oaxaca determinó la incorporación de matrimonios igualitarios a la campaña de condonación de impuestos en la formalización de la unión, así como apertura de la convocatoria a parejas del mismo sexo a participar en las bodas colectivas.


De acuerdo con cifras del Registro Civil, hasta el momento suman dos solicitudes en oficialías del centro, y desde el 2012 a la fecha suman 10 matrimonios igualitarios en la entidad.


“Me parece importante esta apertura a esto se le llama inclusión pero recordemos que el mismo estado no ha permitido de alguna manera tener las leyes para prevenir y erradicar la violencia en contra de la comunidad LGBTTI”, señaló Vilma Kat Ulloa, de la Red de Lesbianas de Oaxaca.


Llevarla a la ley


Si bien -dijo- es un paso importante porque reconoce derechos, es fundamental llevarlo a las leyes para que se reconozca el matrimonio igualitario y la identidad de género.


Kay Ulloa señaló que lo anterior no se encuentra acorde con el contexto actual y sin embargo no se ha profundizado en el tema debido a “moralinas”.


“Los diputados tienen que dejarse de sus falsas moralinas, sus dobles discursos y apostar a la vanguardia, al cambio y que de verdad haya una transformación que para muchas personas puede parecer no importante, pero para nosotros es fundamental porque es una lucha de más de 20 años para que nuestros derechos sean reconocidos”, dijo.


Larga lucha


Desde el 2012 organizaciones LGBTTI iniciaron en Oaxaca una lucha legal para hacer posible el matrimonio igualitario. En un primer momento fue a través de un juicio de amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tres parejas lograron formalizar su unión civil.


Para marzo de 2017 se realizó en Oaxaca el primer matrimonio igualitario sin la necesidad de un juicio de amparo de pormedio, mientras que el año pasado se ejecutó el primer matrimonio igualitario de manera pública.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.