Pasar al contenido principal

Ambulantito: ilusión y alucinación

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ilusiones y alucinaciones son el eje de Ambulantito, la sección de la Gira de Documentales dirigida a niños y jóvenes. Este año presentará dos programas de cortometrajes animados y documentales: Ilusionario, propuesta que indaga en la naturaleza y los seres vivos; y Alucinario, compuesto por historias que nos hablan de ensoñaciones, ilusionismos, magia y otras rutas navegables con los sentidos.


Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, comunicó a través de un comunicado que este año, Ambulantito experimenta con el tema central de la Gira, ilusiones ópticas, a partir de dos conceptos clave: la ilusión, como una pulsión central de los seres vivos y sus transformaciones; y la alucinación, como un juego de percepciones que permite acercarse a lo real, de la mano de la fantasía.


Adelantó que la sección se compone de 24 películas de nueve países: México, Francia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Suiza y Alemania, de variadas épocas -desde 1949 hasta 2018-, lo que permite adentrarse en un largo viaje de miradas, estilos y formas de hacer cine.



"Con esta curaduría invitamos a los niños y a sus familias a disfrutar de una experiencia cinematográfica rica en referencias de todo tipo, que los estimule y les permita dar rienda suelta a su curiosidad”, apuntó la programadora. A continuación, te presentamos algunos títulos de la sección.


Ilusionario


Expreso al amanecer | Daybreak Express


Donn Alan Pennebaker | Estados Unidos | 1953 | 5’


Al amanecer, un viaje en tren por Nueva York se convierte en una aventura caleidoscópica de formas, colores, luces y movimientos. La cámara inquieta muestra el sol que pinta de naranja la ciudad, y se conjuga con la música jazz para llevarnos más allá de la realidad.


El hombre de bolsillo | Le Petit Bonhomme de poche


Ana Chubinidze | Francia | 2016 | 8’


Cansado de los pisotones a la maleta donde vive, un hombre minúsculo prepara una lección. Al darse cuenta de que las pisadas distraídas son de un ciego, el hombre brinca a su bolsillo para ayudarlo a navegar las calles con las señales de un improvisado trombón.


Amicus 


Raul “Robin” Morales | México | 2014 | 5’


Un niño de la calle que vende galletas encuentra un gatito abandonado. Su generosidad será recompensada con el cariño y lealtad del felino. Juntos enfrentarán la apatía citadina, compartiendo el afecto y la diversión que por sí solos nunca conocieron.


La teoría del atardecer | Teoria Zakata


Roman Sokolov | Rusia | 2017 | 8’


Cada madrugada, mientras todos duermen, un niño cruza el bosque invernal para hacer un trabajo muy importante: asegurarse de que el nuevo día empiece a tiempo. La historia construye explicaciones imaginarias sobre diferentes ciclos: el del sol, el de la vida y el de la muerte, todos en una convivencia armoniosa.


Cho’l. El origen de la vida


Gabriela Badillo | México | 2015 | 1’


Tras crear la tierra, Ch'ujtiat descubre la ingratitud de sus primeros habitantes. Para castigarlos provoca una gran inundación, convierte en changos a los sobrevivientes y da vida a una nueva pareja para repoblar el mundo.


Mayo. El origen del fuego


Gabriela Badillo | México | 2015 | 1’


Hace tiempo, todos los animales deseaban conocer el fuego que ardía en un cerro. Un sapo con agua en el hocico, una gallina que aviva el fuego con sus alas y un tlacuache cuya cola se enciende por accidente, son los responsables de propagar sus llamas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.