Con un presupuesto que va desde los 300 hasta los dos mil pesos, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron desde ayer la compra de regalos en las distintas tiendas y tianguis de Oaxaca. El objetivo es llevar a las niñas y los niños el juguete anhelado.
Por la mañana, los magos de oriente fueron vistos en la Feria del Juguete que tradicionalmente se coloca sobre Avenida Central en las inmediaciones del mercado de abasto. El espacio fue ocupado por 2 mil 500 comerciantes de 30 distintas organizaciones.
Con el paso pausado fueron eligiendo a detalle cada uno de los juguetes que durante la madrugada del seis de enero dejarán bajo el árbol navideño o junto a los zapatos.
Cajas registradoras, patines, bicicletas, pelotas, juegos de té, videojuegos, entre otra variedad de juguetes con costos que van desde los 35 pesos hasta los más de mil 500, conforman la oferta de los comerciantes para surtir las listas de cada carta.
En algunos hogares, cumplir con la tradición no será fácil ya que el fin de año y el inicio de éste dejaron los bolsillos desgastados, sin embargo el abanico de precios es amplio y va desde los 5 pesos el juguete más sencillo, pasando por los 35 pesos en el caso de muñecas o juegos de destreza.
En el caso de las tiendas establecidas, los regalos van desde los 150 pesos el más económico hasta los más de 5 mil si se trata de casas de muñecas o más cuando son carros de baterías o drones.
Juguetes sin género
Ángeles Sánchez Velázquez,psicóloga e integrante del proyecto Brincológico en el cual se dedica a la elaboración de objetos decorativos y de esparcimiento para niñas y niños a partir de neumáticos, indicó que al momento de elegir un regalo es necesario tomar en cuenta que éstos no tienen género por lo cual no se debe clasificar el regalo en razón al sexo, es decir que tanto niñas como niños pueden jugar muñecas o carritos por igual.
La mejor elección para regalar en estas fechas -expuso- es aquel juguete que hace menos cosas porque permite más a la imaginación. “Entre más cosas hace el juguete, menos cosas harán los niños y niñas”, expuso.
