La obra Cuenta cuántos cuentos cuentas, de la compañía de teatro Guelaguetza de palabras y señas, es uno de los tres proyectos ganadores de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018, los cuales continuarán con su gira de presentaciones que aborda temas de inclusión para personas sordas.
En el patio de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, la compañía de teatro integrada por personas de la comunidad sorda de la ciudad de Oaxaca, dirigida por Marco Antonio Juárez Martínez, anunció el programa de presentaciones en la capital. Una de estas funciones está agendada para el 28 de noviembre a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario de la UABJO.
Dicha puesta en escena fusiona el teatro, la danza, la lengua de señas mexicana de manera lúdica; y ofrece al espectador y a los actores a repensar el formato del teatro. Además, el apoyo de luces ayuda a que los actores sordos puedan apoyarse mejor en el desarrollo de la puesta en escena.
La compañía de teatro Guelaguetza es una de las seis únicas compañías de teatro en el país integrada por personas sordas y la obra Cuenta cuántos cuentos cuentas ya se ha presentado en el Museo Infantil de Oaxaca, en la Casa de la Cultura de San Bartolo Coyotepec y en la Casa de la Cultura de Santa Cruz Xoxocotlán, con gran aceptación.
Los actores desarrollan cuatro microcuentos y un final; conforme transcurre la trama, los personajes interactúan con la escenografía principal, ocupando la utilería para formar toda la historia de forma lúdica: La dirección es de Marco Antonio Juárez Martínez y la coreografía de Monserrat Hernández Gómez.
