Pasar al contenido principal

Jo Ractliffe y Pieter Hugo hacen la noche en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Los fotógrafos sudafricanos Jo Ractliffe y Pieter Hugo exhiben en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez (CFMAB) como parte del encuentro Hacer noche. A partir del sábado muestran las exposiciones: Hay tiempo, no hay tiempo y Aquí se rompió una taza.


Hay tiempo, no hay tiempo, de Jo Ractliffe, parte de la amplia reflexión de Hacer noche sobre espacios de transición, transformación y liminalidad en la vida y la muerte; la exposición toma su impulso de dos fenómenos que la conectan a Oaxaca.


El primero de ellos es la mítica nota en el estudio de Manuel Álvarez Bravo que leía: “Hay tiempo, no hay tiempo”; la segunda es la icónica fotografía de MAB, “Obrero en huelga, asesinado”, que formó parte de la primera exposición colectiva donde se presentaron obras de Pieter Hugo, David Goldblatt y Jo Ractliffe, entre otros.


La exposición está co-curada por Josh Ginsburg y presenta una revisión meticulosa de la obra de la artista, que incluye algunas de sus obras emblemáticas así como material inédito que busca reflexionar sobre la práctica de la fotógrafa, la juventud, envejecer, o la enfermedad; la persona que no es, la persona que uno fue y aquella que uno aún puede ser. Buscando crear una tensión desde las dos posibles lecturas de su título: el sentimiento de urgencia e inmediatez y la sensación de que hay un espacio para esperar.


Reflexiona sobre la muerte


Aquí se rompió una taza, de Pieter Hugo, muestra parte del trabajo que realizó el fotógrafo sudafricano durante su estancia en el estado de Oaxaca durante los meses de marzo y abril de 2018.


Esta muestra es la primera serie que Hugo realiza en América Latina. El artista busca reflexionar sobre la muerte como un elemento más de la vida de las personas y una pulsión que nos acecha a todos.


La serie consta de retratos, naturalezas muertas y composiciones que se alejan del repertorio tradicional del fotógrafo y buscan llevar su exploración estética a un territorio no explorado. Vejez, diversidad sexual, flora, arquitectura ecléctica y referencias constantes a Manuel Álvarez Bravo y obras emblemáticas del modernismo mexicano, presentan a un Pieter Hugo maduro, para quien la fiesta está a punto de terminar.


Hacer Noche es una muestra de arte contemporáneo entre Sudáfrica y México que toma como eje principal la muerte; este proyecto consta de cinco exposiciones, pláticas, residencias artísticas, entre otras actividades contempladas de artistas como: William Kentridge, Tiago Borges, Steven Cohen, Marlene Dumas, Dumile Feni, Kendell Geers, Jared Ginsburg, David Goldblatt.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.