A la par del crecimiento en la incidencia del cáncer en niños, niñas y adolescentes, la enfermedad también se posicionó como la primera causa de muerte por enfermedad en personas de 4 a 14 años de edad.
De acuerdo con datos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, anualmente se detectan entre 80 y 100 casos nuevos. A nivel nacional, la tasa es de 128 casos por millón de personas al año.
En el marco del 20 aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, celebrado con un Congreso nacional con el tema de Niños con Cáncer, la jefa del servicio de oncología del Instituto Nacional de Pediatría, Rocío Cárdenas Cardos, señaló que dentro de las causas que han llevado al incremento de cáncer, estan estilo de vida sedentario, ingesta de alimentos procesados, carga de estrés, así como la contaminación de alimentos por agua y suelos.
“Las causas son desconocidas en la edad pediátrica; sin embargo están asociadas a factores genéticos, físicos, químicos, pero también al estilo de vida”, expuso.
Además del incremento de casos, el mayor reto que se enfrenta ante la enfermedad es la falta de recursos económicos para solventar el costo de la enfermedad.
Si bien -expuso- en México existen 56 unidades médicas acreditadas por el Seguro Popular con gastos catastróficos para el financiamiento del tratamiento para el cáncer, no hay recursos que alcancen.
A lo anterior -agregó- se suma la pobreza de las familias con pacientes enfermos, principalmente originarios de comunidades indígenas quienes llegan a abandonar los tratamientos por las dificultades para trasladarse a los hospitales como por la falta de recursos para hacerlo y mantener sus estancias el tiempo de internamiento.
El 47.9 por ciento del tipo de cáncer que afecta a la población de 4 a 14 años, es la leucemia; le siguen los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.
