El reto del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en este proceso electoral será replicar el efecto Andrés Manuel López Obrador en la disputa de concejales, a fin de superar las 12 presidencias municipales que ganó en el 2016.
Porque si bien la imagen de AMLO arrastra a senadores, diputados federales y hasta diputados locales, las particularidades de las presidencias municipales pueden generar un voto diferenciado el próximo 1 de julio en la entidad.
En la elección pasada, la coalición integrada por los partidos revolucionario institucional y verde ecologista de México ganó 51 municipios, de los 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades por partidos políticos.
La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 47 municipios, lo que los ubicó en segundo lugar; en tanto el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 16 presidencias municipales.
Morena y el Partido Renovación Social ganaron 12 alcaldías cada uno de ellos; mientras que Movimiento Ciudadano triunfó en 6, el Partido Unidad Popular (PUP) en 5, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 3, al igual que el Partido Social Demócrata (PSD).
El Partido Nueva Alianza (Panal) 2, el Partido Acción Nacional 1, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1, independientes 2 y la planilla única 1.
Los resultados computados de los 153 municipios señalan que las presidencias municipales ganadas pertenecen al PRI en un 32 por ciento de los casos, al PRD en un 21 por ciento y al PAN en 11 por ciento, los demás partidos presentan porcentajes menores.
Cambia el panorama
Sin embargo, esta elección del 2018 es concurrente, es decir se elige presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales que se rigen por partidos políticos, lo que modifica sustancialmente el escenario del proceso electoral.
De ahí que sea importante considerar si es posible que las campañas que llevan a cabo los candidatos a la presidencia de la República influirán o no, en la elección de concejales a los ayuntamientos.
De ser así, López Obrador podría “jalar” a los candidatos a concejales de Morena y llevarlos al triunfo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los gobiernos municipales son los más cercanos a los ciudadanos y, por tanto, donde hay una mayor participación y cuestionamiento de los aspirantes.
División
Otro factor que influye es la división interna en el PRD y PAN, que sin duda se reflejará en las urnas.
También es necesario considerar que del casi 2 millones de votantes que viven en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, siete municipios concentrar arriba del 34 por ciento de los electores: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santa Cruz Xoxocotlán, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec. Los municipios más competidos de la elección en Oaxaca.
La pregunta entonces es: ¿Podrá el efecto AMLO incrementar el número de municipios ganados por Morena en Oaxaca?
