Pasar al contenido principal

¿Cuánto vale tu voto? ¿5 mil pesos? en otros estados sí, en Oaxaca vale 500

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En México, según el Reforma, partidos políticos compran el voto hasta en 5 mil pesos y en Oaxaca a 500, es el promedio. 


La investigación del periódico nacional se basa en las 151 denuncias ciudadanas registradas en la página de internet democraciasinpobreza.mx.


La página en comento señaló la compra del voto en efectivo en 13 entidades, siendo el Estado de México donde mejor se cotiza: de 250 a 5 mil pesos.


Mientras que en la Ciudad de México se registraron casos en los que se les pagó entre 200 y 2 mil 500 pesos, publica el impreso. 


En promedio, en Guanajuato se entregan de 500 a mil 200 pesos; en Puebla, mil 500 pesos; en Jalisco y Chihuahua, mil pesos; en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, 500 pesos; en Quintana Roo, 350 pesos, y en Morelos, 150 pesos.


CASO OAXACA 


Los partidos políticos medran con la pobreza del pueblo al comprometer el voto de los ciudadanos por dinero, despensas, materiales para construcción y hasta los beneficios de los programas sociales, lo que impide un ejercicio libre de la democracia, afirmó el ex consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), David Adelfo López Velasco.


Aseveró que las prácticas clientelares de antaño no han podido ser superadas, “pero tampoco creo que se pueda hacer en un corto o mediano plazo, porque depende de una cultura política y construcción de ciudadanía”.


“En Oaxaca el clientelismo, la compra y coacción del voto son prácticas casi de usos y costumbres; lo peor es que antes lo hacía únicamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero después de la transición política todos los partidos le entraron, unos más que otros, pero todos cayeron en esa nefasta práctica”.


Comentó que en la elección federal del 2015, en el distrito 04, el candidato del PRI a la diputación federal Cándido Coheto Martínez fue acusado de encarecer el costo del voto, porque valía 500 pesos y él la subió a mil pesos.


Hambre y pobreza, móviles


López Velasco aseveró que mientras exista pobreza, marginación y hambre la gente necesitada va a buscar obtener algo en los procesos electorales, “por esta razón es difícil erradicar estas formas de obtener votos”.


Expresó que a pesar de los esfuerzos de los órganos electorales de fiscalizar los recursos que utilizan los partidos políticos, “es evidente que millones de pesos se emplean en la compra y coacción del voto, sin que se sancione a los responsables, sean candidatos o partidos políticos”.


Manifestó que de manera aleatoria funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) monitorea los gastos en mítines y demás actos de proselitismo, por ello los candidatos y sus institutos políticos se están quejando de que hay una excesiva revisión de los gastos.


“Aunque ya sabemos que la mayoría logra darle la vuelta a los supervisores del INE y que se desconoce el origen y procedencia de millones de pesos que se utilizan para la compra y coacción del voto”.


Operadores eluden al INE


Dijo que es una práctica común que días antes del día de la elección se organice la compra del voto por parte de operadores de los institutos políticos y ahí el INE no ha podido detectar y castigar a los responsables.


“En algunas elecciones se ha sorprendido a personas con los sobres de 500 pesos, que es el estándar de lo que vale un voto a favor de un determinado candidato o partido político; ahí vemos a las personas con sus listas entregando el dinero”.


Expresó que es tanto el cinismo que los mismos partidos políticos recomiendan: recibe todo lo que te den y vota por quien tú quieras.


Sostuvo que la corrupción en los procesos electorales retarda el avance democrático del país. “Ya tuvimos una alternancia en el gobierno de la República y a pesar de ello nuestra democracia es fallida, incipiente, emergente; sin embargo ya no vivimos los tiempos que nos tocaron vivir hace 20 o 30 años, la democracia va lenta y ojalá que esto pueda irse superando poco a poco”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.