Pasar al contenido principal

Apoyan usuarios del Hospital Civil de Oaxaca petición de médicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tan solo en el Hospital General Aurelio Valdivieso, unas 350 a 400 personas no fueron atendidos este viernes debido al paro nacional que realizó la comunidad médica para exigir la no criminalización de su ejercicio.


A pesar de que muchas de ellas proceden de comunidades lejanas, la mayoría de personas que recurren al servicio en ese nosocomio, lejos de reprochar la suspensión del servicio, respaldaron a los doctores, sobre todo en la exigencia de que se suministren los insumos necesarios para la atención que brindan.


Suciedad y hacinamiento


Perfecto García, oriundo de Santa María Peñoles, lleva cuatro días apostado en el corredor que enmarca la entrada principal del también conocido como Hospital Civil y prácticamente a gritos pedía que reporteros consideraran su opinión, pues dice que en el tiempo que su familiar lleva interno ha tenido que comprar hasta el algodón que ocupan los médicos.


“No me tomes foto, solo escúchame: en el caso del niñito y el doctor, ahí no digo más que se haga justicia; pero, mira cómo está el lugar, vé las instalaciones y fíjate qué mal está todo, ¿cómo le exigen a los médicos que no afecten a sus pacientes, si no tienen lo necesario?”, expuso.


Las condiciones de hacinamiento e incluso suciedad son evidentes al paso; la ya de por sí incomoda vista que ofrece el Hospital Civil por las condiciones de sus muebles, lo manchado de sus pisos y lo maloliente de sus baños, se agudiza con la basura, cartones. cobijas y desechos de alimentos en las sala de espera donde aguardan familiares de los internos.


Edith Jiménez, acudió a entregar muestra de laboratorio, lo que no pudo hacer debido al paro. Un tanto molesta reclamó el cierre, sin embargo reconoció que en Oaxaca nada se arregla sin este tipo de acciones.


“Es de lamentarse que las autoridades no respondan en esta ocasiòn a las demandas de los médicos, nosotros somos testigos de cómo no tienen ni medicamentos, ni mucho material para hacer su trabajo y eso que aquí viene mucha gente que requiere el servicio; eso sí en la primera oportunidad que tuvieron aprovecharon para descalificar a los doctores”, expresó.


El paro de 24 horas al que se sumó el Hospital Civil a Mercedes no le extrañó, pues apenas hace poco menos de un mes volvieron a las actividades, pero además, muchas veces, dijo, de nada sirve acudir a consulta si salen sin medicamento.


“Antes al menos paracetamol tenían y salia una con su cajita, ahora venimos a consulta y nos vamos igual, con la recomendación del doctor y su bendición para que consigamos dinero y compremos la medicina”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.