No esclarecer a tiempo el asesinato de la tesorera municipal de Constancia el Rosario, Putla de Guerrero e integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Janeth G.L podría provocar que la zona vuelva a ser escenario de conflictos.
La organización advirtió posibles movilizaciones en diferentes puntos del estado para demandar a la Fiscalía General de Justicia del Estado agilizar las investigaciones que permitan dar con los responsables del artero crimen que le arrebató a la vida a su militante.
“Exigimos total esclarecimiento de nuestra compañera Janeth González, no podemos permitir que haya más feminicidios en nuestro estado, que más mujeres mueran. Nos reservamos el derecho a movilizarnos de diferentes puntos del estado”, advirtió dirigencia del MULT.
La servidora municipal de 34 años de edad, había salido de su trabajo rumbo a su casa acompañada de su pequeño hijo de 9 años, cuando estacionó su vehículo a unos cuantos metros de su domicilio en la Unidad Habitacional Poctlán de la citada comunidad, sujetos desconocidos la atacaron a balazos.
Al menos nueve casquillos de bala calibre 9 milímetros fueron encontrados en el lugar, pero de los autores del crimen nada se sabe.
En dos años más de 48 asesinatos de funcionarios municipales en el pais.
El asesinato de la tesorera se suma a los 48 asesinatos registrados en contra de ediles, ex ediles y funcionarios municipales ocurridos en el país, principalmente en Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) consideró urgente que el gobierno federal active un protocolo especial de seguridad para funcionarios en activo así como para ex funcionarios, esto con el fin de garantizar protección y estabilidad en las zonas más propensas donde puede presentarse el crimen organizado.
En el listado de presidentes y ex presidentes municipales asesinados, durante la actual administración federal señala que suman 48, de los cuales 25 fueron mientras desempeñaban labores de cargo público.
Los funcionarios municipales asesinados en Oaxaca:
- Feliciano Martínez Bautista - San Juan Mixtepec, Oaxaca - 2013
- Celestino Félix Vasqeuz Luis - San Miguel Tiquialpam, Oaxaca - 2013
- Mario Sánchez Cuevas - San Miguel El Grande Tlaxiaco, Oaxaca - 2015
- Alejandro Hernández - San Bartolomé Loxicha, Oaxaca - 2017
- Juan Vidal González - Ayotzintepec, Oaxaca - 2017
- Rutilo Quirino Barragán - Santiago Tamazola, Oaxaca - 2017
- Ubaldo López Reyes - Santa María Ozolotepec, Oaxaca - 2017
- Alejandro Hernández Santos - San Bartolomé Loxicha, Oaxaca - 2017
- Jaime Martínez Benítez - San Matheo Sindihui, Oaxaca - 2017
Los que se encontraban fuera de funciones:
- Roberto Avendaño Guzmán - Guevea de Humboldt, Oaxaca - 2014
- Ernesto Cantera Gabriel - San Mateo Piñas, Oaxaca - 2014
- Taurino Gopar Pérez - San Miguel del Puesto, Oaxaca - 2014
- Serafín Fidel Silva Feria - Santo Tomás Ocotepec, Oaxaca - 2015
- José Alfredo Jiménez Cruz - Santa María Chimalpa, Oaxaca - 2015
- Vinicio Ferrer Merino - San Francisco Cahuacúa, Oaxaca - 2017
- Miguel Muñoz Sánchez - Asunción Ocotlán, Oaxaca - 2017
