Pasar al contenido principal

Altercado entre Sedatu y colonos de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de la colonia Las Palmas y policías municipales protagonizaron este viernes un altercado, cuando una brigada de la Sedatu pretendía verificar las viviendas dañadas por los sismos en ese asentamiento, ubicado en la Novena Sección de esta ciudad.


El coordinador de la colonia Las Palmas, Ernesto Vázquez López, señaló que los vecinos demandaban el censo de 24 viviendas que no fueron censadas y no cuentan con folio, pero que se anotaron en el nuevo padrón que hizo el Ayuntamiento en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco.


Aseguró que el personal de Sedatu se negó a tomar en cuenta estas viviendas, bajo el argumento de que se trata de casas que estaban en obra negra; sin embargo, las familias de esas casas llevan viviendo ahí más de siete años.


En medio de la discusión llegó un empleado de la Secretaría Municipal, quien solicitó la presencia policiaca, situación que molestó a los vecinos, pues uno de los policías los amenazó con utilizar la fuerza contra ellos.


“En vez de que los funcionarios municipales pusieran orden, al contrario, dieron pie a la confrontación diciéndonos que si queríamos bronca, la íbamos a tener, tratándonos como si fuéramos delincuentes”, dijo el líder vecinal.


El representante de los colonos aseguró que en ningún momento se retuvo al personal de Sedatu, y sólo le solicitaron que realizara el censo de viviendas de la manera correcta.


“Esto comenzó con el caso de la señora Victoria Martínez Carrasco, pues los de Sedatu llegaron y le dijeron que era una obra negra; pero la verdad, esa familia así ha ocupado esa casa desde hace mucho tiempo”, insistió.


Por su parte, el personal de Sedatu abandonó la colonia, acompañado de la Policía Municipal.


Las autoridades municipales dieron a conocer que los colonos se molestaron con el personal de Sedatu, debido a que no les están dando un folio.


Sin embargo, explicaron que sólo se trata de verificar las viviendas dañadas, inscritas en el padrón elaborado por el Ayuntamiento municipal y la misma Secretaría.


Hasta el momento no se ha informado si los trabajos de verificación de viviendas dañadas van a continuar en esa colonia o habrá algún cambio en el programa, ya que la fecha límite es hasta el 22 de marzo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.