Pasar al contenido principal

Violencia en Oaxaca es generada por grupos locales

Foto(s): Cortesía
Redacción

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez negó la presencia de cárteles del narcotráfico en el estado, y atribuyó la sensación de inseguridad a bandas criminales locales que intentan causar temor a la sociedad.


Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa con el Grupo de coordinación Oaxaca, en donde también estuvieron José Raymundo Tuñon Jáuregui, secretario de seguridad y Alfonso Martínez Córdoba, coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado.


“En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados, ni los Zetas, ni el Cártel del Golfo ni el de Jalisco Nueva Generación están en Oaxaca”.


El fiscal atribuyó la sensación de violencia a que grupos delictivos luchan por espacios, mismos que utilizan el nombre de estos cárteles “para atemorizar a la población”.


Por su parte, Tuñón Jáuregui indicó que se establecen acciones coordinadas con el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de los planes denominados Antequera y Donají para fortalecer, a través de la Sedena, las estrategias de seguridad.
 


Los delitos que incrementaron su incidencia


Entre los delitos que han incrementado su incidencia respecto al año anterior, el fiscal destacó el robo a transeúnte, a negocios, casas habitación y violencia intrafamiliar.


De acuerdo con datos de la Fiscalía en febrero del 2017 se registraron 57 casos de robo a casa habitación, mientras que en el mismo mes del 2018 la cifra aumentó a 114.


En robo a negocios se presentaron 48 carpetas de investigación en febrero del 2017, mientras que en el segundo mes del 2018 fueron 132.


El robo a transeúntes pasó de 71 casos en febrero del 2017 a 157 en febrero del 2018.


En cuanto la violencia familiar, se registraron 276 casos en febrero del año pasado, mientras que en el mismo mes del 2018 fueron 445 carpetas abiertas.


A la conferencia de prensa, realizado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno en donde asistieron Alfonso Martínez Córdoba, coordinador de comunicación social del Gobierno del Estado; el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáureguiel delegado en Oaxaca de la Procuraduría General de la República, Jaime Porfirio García Belio; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Alfredo Álvarez Gómez.


Además del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas; el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola y el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.