Alejandro Calvillo considera que Oaxaca, a diferencia de otros estados de la República, cobija aún la conexión del trabajador del campo con los consumidores urbanos.
Menciona que el principal reto de la entidad es fortalecer este enlace para no dejar morir el campo y con ello, los alimentos naturales.
En entrevista para NOTICIAS, el activista social y fundador de El Poder del Consumidor lamentó que los gobiernos no estén dedicando los recursos económicos necesarios para atender este sector, pues asegura que se debe revalorizar el conocimiento y experiencia de los campesinos y agricultores de la entidad, escucharles para conocer sus necesidades y así poder actuar contra la pobreza, los problemas de salud y la degradación ambiental.
"Debemos recuperar la tierra" enfatiza, y subraya que el uso de insecticidas y plagicidas de la agroindustria "están acabando con la tierra, hacen daño, contaminan, eso es violencia contra la vida" refiere.
Calvillo admira que en Oaxaca aún se conserva gran parte de las costumbres culinarias, pero alerta que si no se trabaja para el fortalecimiento de ello, poco a poco se acabará por perder como en otros estados y países.
"Deben tener talleres en la escuelas, acercar a los niños a la cocina, a los huertos. Sólo las organizaciones indígenas lo están haciendo. Lógicamente se requiere inversión pero no se tiene que postergar, se tiene que invertir en mantener estos sistemas, las instituciones deben ocuparse de ello si se prioriza una garantía de alimentación saludable y prácticas agrícolas ecológicas sustentables", menciona.
Contacto con productores
Refiere que a pesar de que en Oaxaca, los consumidores aún pueden tener contacto directo con el campesino que siembra y cosecha el alimento, esto no se está valorando.
"Los campesinos están cada vez más en la pobreza porque existe un problema, los intermediarios" deduce.
Señala que se debe fortalecer el vínculo entre el productor y el consumidor, pues el producto se paga muy barato al campesino a comparación de lo que paga el consumidor al intermediario.
"El campesino produce pero piensan que no pueden ser comerciantes, se deben evitar esas cadenas. Tenemos por un lado productores empobrecidos y por otro consumidores que no pueden pagar hortalizas, porque la chatarra es más barata, son los intermediarios los que se estan quedando con al riqueza."
En el marco de la presentación del Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable durante el Foro: La Situación Alimentaria en México y en Oaxaca, Alejandro Calvillo afirmó la importancia de que el Estado mexicano asuma un papel protagónico e integre en sus políticas públicas y sus medidas legislativas la construcción de un nuevo sistema de alimentación orientado a la Soberanía Alimentaria.
Señaló que esto mejoraría la salud de la población en su conjunto, generaría condiciones de reactivación económica y contribuiría a superar la pobreza en Mexico, preservando los recursos naturales para las futuras generaciones.
Enfatizó que México está viviendo una profunda crisis social, sanitaria y ambiental por la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable con producción sustentable.
Aseveró que la pobreza en el campo se ha vuelto "caldo de cultivo" para el narcotráfico, la contaminación y la sobreexplotación.
Ante todo ello, urgió el deber de las autoridades de combatir las deficiencias del Estado en el medio rural, al tiempo de revalorizar la cultura agrícola y culinaria del país.
